Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así puedes evitar la fatiga después de comer, según expertos

Esta sensación de cansancio puede ser provocada por el consumo elevado de azúcar.

Trucos y consejos para evitar la fatiga después de comer. Foto: Shutterstock
Trucos y consejos para evitar la fatiga después de comer. Foto: Shutterstock

Esta sensación de cansancio puede ser provocada por el consumo elevado de azúcar.

Seguramente alguna vez en tu vida has sentido unas ganas incontrolables de comer a media mañana pero has evitado consumir algún tipo de alimento para no arruinar el almuerzo, pero llega el momento tan anhelado y en vez de recargarte de energía te sientes cansado y con sueño después de saciar tu estómago, esto podría deberse a varios factores.

Según el portal Runtastic, “sentir cansancio, fatiga y somnolencia después de comer también se conoce como “somnolencia postprandial”, “modorra” o “mal del puerco” y es completamente normal”; sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar esta molesta sensación. 

En primer lugar, se debe tener en cuenta por qué sucede esto. De acuerdo con expertos en nutrición, la sensación de cansancio después de comer es el resultado del proceso de digestión. “Cuando la comida entra en el sistema digestivo, la cantidad de sangre en el estómago y los intestinos aumenta y llega menos oxígeno al cerebro. Esta falta de oxígeno se manifiesta en forma de somnolencia y cansancio después de comer”, explica el portal citado.

Esta sensación puede empeorar con el consumo de ciertos alimentos que requieren una mayor cantidad de energía para ser procesados. “Los alimentos que contienen el aminoácido triptófano suelen inducir al sueño y te harán sentir cansancio y fatiga después de ingerirlos”.

Algunos alimentos que debes dejar de consumir si quieres evitar el mal del puerco son: la leche, la carne de cerdo, pollo y ternera, el atún, el salmón, el queso tipo parmesano, emmental, edam, brie, y camembert, los cereales y los frutos secos. 

Adicionalmente, el consumo de alimentos con un elevado porcentaje de azúcar o carbohidratos simples incrementa esta sensación debido a que “ingerir estos alimentos causará un pico inicial de azúcar en sangre y una respuesta rápida de insulina. Y si tu cuerpo libera demasiada insulina, puede llevar a un colapso de azúcar en sangre. Esto provocará sensación de sueño excesivo después de comer, falta de energía, e incapacidad para concentrarte”, señala Runtastic.

Esta situación generará un ciclo vicioso que te hará consumir más azúcar y sentirte más y más cansado, por esto, lo ideal es llevar una dieta saludable y equilibrada con un alto porcentaje de verduras que te ayudarán en el proceso de digestión. 

Consejos para evitar la fatiga

1. Desayuna una buena porción en la mañana: comer más por la mañana y pequeñas porciones durante el día puede ayudarte a evitar la somnolencia al terminar de comer.

2. Mantente hidratado: en algunas ocasiones el cuerpo humano puede confundir la sed con hambre, por lo que beber la cantidad de agua diaria necesaria es muy importante.

3. Haz ejercicio: el aire fresco y el ejercicio aportan una gran cantidad de oxígeno al cerebro.

4. No bebas demasiado café: si bebes mucha cafeína, en vez de darte energía puede hacer el efecto contrario y empeorar la somnolencia.