Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Reportan el caso más precoz de Alzheimer en un joven de 19 años

Es importante conocer los signos de alarma de la enfermedad.

Joven de 19 años fue diagnosticado con Alzheimer, estos fueron sus síntomas. Foto: Shutterstock
Joven de 19 años fue diagnosticado con Alzheimer, estos fueron sus síntomas. Foto: Shutterstock

Es importante conocer los signos de alarma de la enfermedad.

El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran. Se considera como la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente, así define la enfermedad el portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que más de 55 millones de personas, de estas el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años, viven con demencia, 10,3 millones en la Región de las Américas. 

Pero las cifras son cada ves más alarmantes, pues se cree que este número aumentará a 78 millones de casos detectados para 2030 y a 139 millones para 2050 y cada vez más jóvenes comenzarán a padecer la enfermedad. 

De hecho, en fechas recientes, un grupo de expertos chinos publicaron un informe en Journal of Alzheimer’s Disease en el que revelaron que habían diagnosticado lo que sería el caso más precoz de Alzheimer a nivel mundial. 

Se trata de un joven de 19 años que desde temprana edad ha sufrido problemas de concentración, pero lo peor llegó cuando empezó a perder la memoria a corto plazo, pues no tenía recuerdos ni siquiera de lo que había hecho el día anterior. 

La situación alarmó a los médicos, ya que el joven presentaba además inconvenientes para hacer sus tareas diarias, leer, encontrar sus objetos personales, e incluso recordar si había comido o no. Esto lo llevó a dejar la escuela secundaria. 

Tras descartar varias enfermedades, los especialistas del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Geriátricas de Beijing comenzaron a hacerle análisis más profundos, entre estos, una prueba estandarizada recomendada por la OMS.

La finalidad de esta prueba era analizar sus capacidades de memoria. “A tal prueba llegó a ser sometido por investigadores del centro de investigación, quienes detectaron el avanzado deterioro de su memoria”.

Tras estos análisis, el paciente se sometió a exámenes más especializados. La resonancia magnética mostró que tenía atrofia hipocampal bilateral e hipometabolismo del lóbulo temporal bilateral, adicionalmente, un examen de líquido cefalorraquídeo reveló una mayor concentración de un biomarcador de enfermedades neurodegenerativas conocido como 'proteína tau'. 

Al respecto, Alessandro Padovani, director de la Clínica de Neurología de la Universidad de Brescia, afirmó que todo apuntaba a que el joven padece Alzheimer. “Todos los datos reportados van en la dirección de un diagnóstico de Alzheimer, aunque cuando hay un inicio temprano generalmente hay una base genética muy clara que en este caso no existe”.