Tusa post vacaciones: 5 consejos prácticos para volver a la rutina sin sufrimiento
El regreso a la rutina suele venir acompañado de desánimo y cansancio. Estos consejos te ayudarán a retomar el ritmo después de las vacaciones.
El regreso a la rutina suele venir acompañado de desánimo y cansancio. Estos consejos te ayudarán a retomar el ritmo después de las vacaciones.
Regresar al trabajo o el estudio y retomar la rutina después de unas vacaciones puede ser abrumador. Muchos señalan sentir “tusa post vacaciones”, caracterizada por un sentimiento de tristeza y falta de productividad; sin embargo, existen algunos consejos que pueden facilitar esta transición.
Expertos de SSMHealth destacan que sentir tristeza después de las vacaciones es completamente comprensible debido al cambio de rutina. “Esto es completamente normal y con algunas estrategias conscientes, puedes volver a tu rutina mientras mantienes vivo ese ambiente de vacaciones", indica el Dr. Roopa Shah, médico de medicina familiar de SSM Health.
Para prevenir la tristeza después de las vacaciones
Entre las recomendaciones para prevenir la tusa post vacaciones están:
- Preparar todo en el trabajo y el hogar para tomar un descanso sin preocupaciones; pues encontrar las cosas en orden facilitará el regreso.
- Tener un día libre antes de regresar a la rutina para tener tiempo suficiente para relajarse, desempacar y preparar todo para volver a la cotidianidad.
- Planificar una actividad divertida poco después del retorno a las actividades diarias para evitar la desmotivación.
Para manejar y superar la tristeza post vacaciones
Profesionales de la salud de la web citada destacan que existen una serie de hábitos y prácticas sencillas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo tras regresar a la rutina normal después de un periodo de descanso, algunos son:
- Rememorar las experiencias vividas junto con familiares y amigos. “Hablar de tu viaje y mostrar tus fotos puede ser una gran manera de revivir los buenos momentos”, explican los expertos.
- Comparte las fotos con el mundo en redes sociales: “No dejes que esas hermosas fotos se pierdan en tu cámara", menciona el Dr. Shah. También puedes imprimir las imágenes y guardarlas en un álbum para recordar tu viaje y las experiencias gratas de vez en cuando.
- Escribe un diario de gratitud: practicar la gratitud consciente y la reflexión es un acto que permite mejorar el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que practicar la gratitud y la atención plena reduce la depresión y el estrés, especialmente después de las vacaciones.
- Practica algún deporte o realiza actividad física a diario: la movilidad y el ejercicio ayudan a liberar hormonas de la felicidad que nos mantienen estables emocionalmente, para ello, puedes practicar caminatas cortas en la mañana o en la noche si no cuentas con mucho tiempo durante el día.