Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si padeces estos síntomas, podrías estar en riesgo de sufrir un ataque al corazón

Las enfermedades cardiovasculares causan 1,9 millones de muertes al año en las Américas.

Un dolor en el cuello podría ser síntoma de una enfermedad grave. Foto: Freepik
Un dolor en el cuello podría ser síntoma de una enfermedad grave. Foto: Freepik

Las enfermedades cardiovasculares causan 1,9 millones de muertes al año en las Américas.

En ocasiones sufrimos de dolores a los que no les prestamos mayor atención por considerarlos pasajeros, lo cierto es que cuando el cuerpo comienza a manifestar dolencias y problemas es señal de que algo no anda bien. Por eso, acudir al médico con regularidad es muy importante, en especial si tenemos algún síntoma, sin importar lo pequeño que sea.

Aunque los dolores musculares pueden ser inofensivos y aparecer por diversas causas como malas posturas, es necesario saber que en algunos casos estas molestias pueden significar algo más. Por ejemplo, un dolor en el cuello es uno de los primeros síntomas que sufre una persona cuando está a punto de tener un ataque al corazón.

En este caso en específico, el dolor viene acompañado de pérdida de fuerza, entumecimiento en los brazos y molestias punzantes que se extienden hasta el hombro o por debajo del brazo, detectar estos síntomas a tiempo podría salvarte la vida. 

De acuerdo con datos revelados por el portal especializado Medicine Plus, cada año, casi 800.000 personas sufren un ataque al corazón. Este se produce cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente, ocasionando que no pueda obtener el oxígeno necesario. Cuando no es tratado a tiempo el taponamiento, el músculo cardiaco comienza a morir. 

Entre los principales síntomas que se presentan en una persona que está cerca de sufrir un ataque al corazón están: molestias en el lado izquierdo del pecho, falta de aire y molestias en la parte superior del cuerpo como las extremidades, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula y la parte superior del estómago.

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra establece que más de 80,000 personas van al hospital cada año en este país por presentar ataques al corazón, y aunque la tasa de supervivencia es de 7 de cada 10, esta puede aumentar a 9 de cada 10 cuando los pacientes son atendidos a tiempo.

La causa más común de un ataque cardiaco es la enfermedad de las arterias coronarias, que se produce cuando hay una acumulación de colesterol y placa en las paredes internas de las arterias. La enfermedad puede ser silenciosa durante muchos años y eventualmente formar coágulos que bloqueen las arterias.

Cabe destacar que aunque las enfermedades cardiovasculares causan 1,9 millones de muertes al año en las Américas, la mayoría de estas se pueden prevenir siguiendo una dieta saludable haciendo ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco, así lo indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).