Cinco tipos de cáncer infantil que debes conocer

Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente sin síntomas y tienen un índice de recuperación mayor que en los adultos. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente sin síntomas y tienen un índice de recuperación mayor que en los adultos. 

Los niños pueden tener cáncer en los mismos lugares que los adultos, pero existen algunas diferencias que hay que tener presente. Es una enfermedad a las que más le tenemos dado que tanto niños como adultos la podemos padecer.

El cáncer infantil se desarrolla a raíz de mutaciones o cambio no heredados en los genes de las células que aun están en proceso de desarrollo.

Te puede interesar: ¿Consumir aspirina aumentaría la supervivencia al cáncer?

Es importante que una vez se diagnostique se busque la ayuda de un oncólogo pediatra quienes son los encargados de tratar el cáncer infantil. Por ello, te presentamos algunos tipos de cáncer que más afectan a los niños.

1. Leucemia: Es uno de los más comunes entre los niños y ocasiona que la médula ósea comience a producir glóbulos blancos anormales, haciendo que la sangre no cumpla con sus funciones correctamente durante el crecimiento.

Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen tener un hermano o hermana con este cáncer, tener determinados trastornos genéticos y recibir tratamiento con radiación o quimioterapia.

2. Tumores cerebrales: Son abultamientos que se desarrollan dentro del cráneo. Algunos son tumores benignos, que no son cancerígenos, pero son igual de serios. Los tumores malignos si son cancerígenos.

Estos son algunos de los síntomas que se presentan usualmente en los tumores:

  • Dolores de cabeza.
  • Depresión.
  • Nauseas y vomito.  
  • Cambios en la personalidad.
  • Convulsiones.
  • Problemas en la visión.

3. Oateosarcoma: Es el tipo más común de cáncer de hueso y uno de los más incidentales durante la infancia. Éste es uno de los pocos que de hecho comienzan en los huesos y a veces se extienden a otras partes, por lo general a los pulmones u otros huesos.

Se desarrolla a partir de las células que forman el tejido óseo, con más frecuencia afecta a los adolescentes que están experimentando un crecimiento rápido en altura.

4. Linfoma: Se presenta cuando un glóbulo blanco, comienza a multiplicarse y deja sin espacio a las células sanas, creando tumores que agrandan los ganglios linfáticos.

Existen muchos tipos de linfoma, entre los cuales se encuentra la enfermedad de Hodgkin; el resto se conoce como linfoma no Hodgkin. Comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. 

5. Sarcoma del tejido blando: Es un cáncer en los tejidos blandos, los cuales conectan o rodean otros tejidos, como los músculos, grasas y vasos sanguíneos.

No se sabe con exactitud la causa de este cáncer, pero se corre un riesgo mayor si se estuvo expuesto a determinadas sustancias químicas, se recibió radioterapia o se tiene alguna enfermedad genética.

Colombia.com