Cuatro cosas que debes hacer antes de ir por primera vez al ginecólogo

Parte del proceso de crecer es comenzar a cuidar tu cuerpo y tu intimidad como mujer ya que, como cualquier otra parte del cuerpo, tus órganos sexuales requieren de atención médica. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Parte del proceso de crecer es comenzar a cuidar tu cuerpo y tu intimidad como mujer ya que, como cualquier otra parte del cuerpo, tus órganos sexuales requieren de atención médica. 

Si nunca has visitado un ginecólogo, es importante que consideres que siempre hay una primera vez en todo; es normal que sientas miedo o vergüenza, ya que generalmente nos atemoriza lo desconocido. Por ello, en este artículo te platicaré algunos consejos que debes considerar antes de tu primer visita con el ginecólogo.

1. ¿Cuándo debes ir al ginecólogo?: Tu primera cita con el ginecólogo puede ser durante la pubertad, cuando comiences tu desarrollo sexual o incluso antes si tienes algún síntoma anormal, como períodos irregulares, cólicos menstruales excesivos, ardor o flujo vaginal. Recuerda que solo un médico experto en el tema te puede recetar o recomendar algún producto para tu cuidado íntimo.

2. Antecedentes médicos: En primer lugar, el doctor te preguntará datos personales e información sobre tus ciclos menstruales, tu actividad sexual, métodos anticonceptivos o posibles embarazos. Es importante que seas muy sincera con tu doctor y que contestes con la verdad, ya que todos los datos son fundamentales para armar tu expediente médico.

Te puede interesar: La siembra vaginal, podría ser perjudicial para los bebés

3. ¿Qué me van a hacer?: El tipo de revisión que el doctor te realice depende de tu edad, síntomas y actividad sexual. Existen varias pruebas ginecológicas, sin embargo, aquí te voy a mencionar las más comunes:

Revisión de mamas

El médico palpa tus pechos y axilas de forma circular para detectar quistes o problemas mamarios, bultos o alguna secreción anormal. El ginecólogo te puede enseñar una técnica de auto exploración para que te revises tú misma desde casa.

Exploración pélvica

Te van a proporcionar una bata desechable para que te quites la ropa de la cintura para abajo; posteriormente pasarás al consultorio en donde te vas a acostar en una camilla con los pies apoyados en un soporte. Solo en esta posición el doctor podrá revisar tus órganos sexuales externos e internos, y verificar que no existan irritaciones o flujo anormal. Sé que este momento puede llegar a ser muy incómodo, sin embargo, en algunas ocasiones es necesario.

4. Recomendaciones para tu cita: 

Si eres menor de edad puedes asistir con tu mamá o algún familiar cercano.

Lleva un registro de tus periodos menstruales de los últimos meses.

Por cuestiones de practicidad e higiene, procura que tu cita sea después de tu ciclo menstrual.

Escribe todas las dudas que tengas sobre tu cuerpo, periodos menstruales, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual o cualquier inquietud. Considera que no hay preguntas tontas.

Si después de tu primer cita no te sientes a gusto con el doctor, es mejor que busques uno nuevo que te genere más confianza.

Siempre hay una primera vez en todo y si tú nunca has visitado a un médico ginecólogo, es momento de agendar una cita. Recuerda que tú como mujer eres el pilar de tu familia por lo que es indispensable que cuides de tu salud por medio de la prevención.

Fuente: whatthegirl