YouTube: Por qué no debemos utilizar copitos para los oídos

Al utilizar copitos para limpiar los oídos, lo que hacemos es empujar la cera hasta formar tapones lo que provocaría la perdida de la audición. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Al utilizar copitos para limpiar los oídos, lo que hacemos es empujar la cera hasta formar tapones lo que provocaría la perdida de la audición. 

Según los médicos no debemos usar copitos o hisopos para limpiar nuestros oídos si queremos evitar complicaciones a futuro. Pero ¿cuáles son las razones?

Te puede interesar: El maracuyá, un aliado para combatir el cáncer

Según las directrices clínicas que se publicaron en la Fundación de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, los copitos no son efectivos para remover la cera de los oídos. De hecho se ha recomendado que no se utilice nada más pequeño que el tamaño del codo en las orejas.

Pero la mayoría de nosotros acumulamos y usamos copitos para esta actividad. Parecen perfectos pero son perjudiciales para la salud.

"Tenemos realmente que apreciar que los clínicos no son los únicos usuarios de las directrices, que los pacientes están realmente interesados en su propio cuidado y que la gente está tomando propiedad de su propia atención", dijo el doctor Seth Schwartz, presidente del grupo de actualizaciones de directrices de la academia.

Los copitos, hisopos, llaves de la casa o palillos de dientes que utilizamos para limpiar los oídos son objetos más pequeños que el codo, pero estos perforan nuestros tímpanos y dislocan nuestros huesos auditivos. Lo que podría causar perdida de la audición, mareos o zumbidos.

En lugar de usar este tipo de elementos deberíamos dejar que la naturaleza cumpla su función. Recordemos que nuestro cuerpo produce cera para mantener lubricados, limpios y protegidos nuestros oídos. La suciedad que entra en nuestros oídos queda atrapada en la cera, lo que evita que se muevan más allá del conducto auditivo.

Para retirar la será solo necesitamos de simples movimientos como hablar y masticar, junto con el crecimiento de piel dentro del canal.

Te puede interesar:

#TeInteresa Aquí te dejamos 10 tr...

Ver publicación completa

Colombia.com