Cuatro mitos y realidades de las arritmias

Las arritmias se pueden presentar como palpitaciones fuertes o suaves en pacientes sanos o diagnosticados de una enfermedad cardiaca.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las arritmias se pueden presentar como palpitaciones fuertes o suaves en pacientes sanos o diagnosticados de una enfermedad cardiaca.

Como su nombre lo indica, las arritmias son variaciones irregulares del ritmo del corazón. Estas pueden ser más rápidas (taquicardia) o más lentas (bradicardia) y se pueden presentar en pacientes sanos o que ya hayan sido diagnosticados con alguna enfermedad cardiaca. En ambos casos, los síntomas que puede presentar un paciente pueden ser fatiga, mareo, dolor en el pecho y palpitaciones en el corazón.

Te puede interesar: ¿Por qué nunca debes rellenar de agua una botella de plástico?

“A pesar de que se pueden manifestar de la misma manera, los tratamientos no siempre son los mismos. Las arritmias pueden ser inicialmente evaluadas y tratadas por médicos cardiólogos y cardiólogos especialistas en electrofisiología, quienes se encargan del estudio y manejo de los trastornos de sistema eléctrico del corazón”, afirma el Dr. Luis Carlos Sáenz, director del Centro Internacional de Arritmias de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología.

El Campo de la electrofisiología es uno de los que más reciente desarrollo en Latinoamérica, es así que el Centro Internacional de Arritmias de la Fundación Cardioinfantil ha buscado siempre implementar la mejor y más reciente tecnología disponible para el tratamiento de los pacientes que padecen este tipo de enfermedades, además de consolidarse como un centro de referencia y entrenamiento a nivel nacional e internacional.

Es así que Colombia es uno de los tres países que realiza el EP Live, y el único en Latinoamérica, un congreso que reúne a varios de los líderes más reconocidos a nivel mundial en este campo para compartir un espacio educativo en el que, por medio de trasmisión de casos en vivo, se presenta los últimos tratamientos médicos y avances tecnológicos en el tema de arritmias cardiacas complejas; y por cuarta vez consecutiva se llevará a cabo en la Fundación Cardioinfantil.

En este sentido, el especialista Luis Carlos Sáenz, director del Centro de Internacional de Arritmias de la FCI, expone los mitos y realidades más frecuentes que hay alrededor de las arritmias:

1. El chocolate puede evitar las arritmias

Falso. En general se sabe que el café, las bebidas alcohólicas, las bebidas energizantes y los medicamentos antigripales pueden predisponer a un paciente para padecer arritmias. Así mismo, el chocolate y el té en exceso, en vez de ser la cura puede ser la causa de la enfermedad. Todo depende de la susceptibilidad de una persona a este tipo de alimentos. La recomendación es estar pendiente de qué alimentos pueden empeorar las arritmias para disminuir su consumo.

2. Las arritmias se pueden tratar en casa

Falso. El paciente que sienta que está sufriendo de arritmia o que ya esté diagnosticado debe evitar los tratamientos empíricos pues, van a ser más propensos a sufrir complicaciones. Muchas veces las arritmias son síntomas de alarma de una enfermedad más grave, por eso es indispensable acudir a un especialista y seguir los tratamientos que este formule.

3. Solo los trastornos cardíacos causan arritmias

Falso. No sólo los trastornos cardíacos provocan arritmias, aunque sí son una causa frecuente de ellos. También otras enfermedades como el hipertiroidismo, la insuficiencia renal, un tumor suprarrenal o la fiebre pueden dar origen a una taquicardia o bradicardia. Esta puede estar fuertemente vinculada con la patología de origen.

4. Las arritmias se pueden prevenir a través de la detección temprana y cambio en los hábitos de vida

Verdadero. Las personas que sufren de problemas cardiacos, pero que tienen factores de riesgo como colesterol alto, hipertensión, diabetes, tabaquismo, entre otros, pueden adquirir hábitos de vida saludable, hacer deporte y consumir alimentos buenos para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Te puede interesar:

#Bienestar En un hospital psiquiá...

Ver publicación completa

Colombia.com