Colombia.com Bogotá Viernes, 17 / Nov / 2017

Vasectomía: Mitos y verdades en la planificación masculina

La planificación hace parte del disfrute responsable de los derechos sexuales y reproductivos. Esto implica decidir en qué momento tener hijos y qué tipo de planificación escoger.

Vasectomía: Mitos y verdades en la planificación masculina

Son muchos los métodos de panificación que existen en la actualidad, y excepto por el preservativo, todos involucran directamente a la mujer y no así al hombre. La vasectomía es el método de planificación que involucra directamente al hombre, generando diferentes ventajas en la vida sexual y convirtiéndose en la mejor opción cuando para la mujer no es tan conveniente planificar y  no se desea tener hijos.

Te puede interesar: Pibe Valderrama: Curiosa campaña para detectar el cáncer testicular

Según Carlos Larios urólogo adscrito a Colsanitas, “La vasectomía es una cirugía sencilla, segura, no invasiva y que requiere pocos días de incapacidad. Por medio de ella se logra que el semen ya no contenga espermatozoides.” A continuación seis mitos y realidades sobre la vasectomía que deben ser conocidos.

1. La vasectomía solamente es para los hombres mayores. Mito: La vasectomía es una cirugía para hombres de cualquier edad que tienen una vida sexual activa y que han decidido, de manera consciente, no tener hijos.

2. Es un procedimiento quirúrgico irreversible. Verdad: La vasectomía no es un método de planificación temporal, y aunque en ciertas condiciones puntuales se puede realizar la reversión del procedimiento, éste se considera definitivo e irreversible. Es ideal consultar con la pareja esta decisión dado su carácter permanente. Incluso, se debe considerar realizar la vasectomía cuando la planificación del hombre es más conveniente que la de la mujer, y por supuesto, cuando la forma de planificar que se busca es definitiva.

3. La vasectomía afecta el deseo sexual. Mito: La vasectomía no interfiere ni con el deseo ni con la respuesta sexual. La erección del pene y la forma como se siente un orgasmo o se eyacula no se alteran debido a que los testículos no sufren ningún cambio, de manera que las hormonas sexuales, encargadas de la libido y las características sexuales masculinas, siguen realizando su función.

4. Con la operación, los hombres dejan de producir semen. Mito: El semen ya no vendrá con espermatozoides, pero sus características tampoco van a variar. Tanto la cantidad, la textura, el sabor y olor seguirán iguales.

5. Los resultados de la operación son inmediatos. Mito: La producción de espermatozoides disminuye al cabo de los 3 meses posteriores a la realización de la vasectomía. De forma que se debe asistir a un control para un análisis de semen y confirmar que ya no hay presencia de espermatozoides en él. Todo paciente a quien se le realice la vasectomía, debe continuar planificando por un tiempo estimado de 3 meses, el cual es el calculado para tener unas 20 eyaculaciones y posterior a este tiempo se debe realizar un espermograma, para confirmar la ausencia de espermatozoides.

Te puede interesar:

#Colombianos Por esta razón Shakira ha cancelado su gira mundial

Posted by Colombia.com on Friday, November 17, 2017

Colombia.com