Suspenden escrutinio de votos en Bogotá y otras regiones

Jueves, 18 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Las autoridades electorales determinaron el miércoles, suspender en Bogotá y en otras regiones del país el escrutinio tras los comicios legislativos por la inoperancia del software que permite el procesamiento de los datos.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral, a través de un comunicado en el que considera que hubo "serias dificultades en el proceso de escrutinio en diferentes regiones del país incluido el Distrito Capital".

Sin embargo, aparte de Bogotá, no precisó a qué otras regiones se refería.

El CNE también conminó a que las firmas que se contrataron por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil a que presenten este jueves "el sistema (que) esté funcionando en todos los municipios del país".

Igualmente, le ordenan al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, si es del caso, contratar nuevas firmas que garanticen el "servicio de condiciones idóneas".

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, dijo a la página electrónica del diario "El Espectador", que tras una reunión con el presidente Álvaro Uribe, se entró a estudiar la posibilidad de establecer el voto electrónico para las presidenciales previstas para mayo próximo.

Aseguró que se adelantan cotizaciones para contratar alrededor de 10.000 máquinas que permitan establecer el voto electrónico para acelerar las elecciones Presidenciales y evitar que se presenten situaciones como la sucedida en los comicios del domingo.

El miércoles, las autoridades electorales suspendieron el recuento de votos de la consulta interna del Partido Conservador por enfrentamientos de seguidores de los candidatos y bloqueo en los computadores de la entidad responsable de los comicios.

El escrutinio fue suspendido por los desórdenes registrados en Corferias, el centro ferial de Bogotá, al que llegaron decenas de furiosos manifestantes que exigían el recuento "voto a voto" y chocaron con la policía.

Los aspirantes y partidarios del Partido Conservador aguardan desde el domingo quién será su candidato presidencial, si la ex canciller Noemí Sanín o el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.


Lea también
<% Dim ID ID=37913%>