Registrador asegura que hay personas interesadas en sacarlo del camino

Miércoles, 17 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Las irregularidades y los retrasos en el escrutinio de los votos emitidos el domingo en las elecciones legislativas llevaron al presidente Uribe a criticar con dureza a la Registraduría, mientras los candidatos afectados piden la intervención de la OEA.

La demora en la contabilidad de los votos de algunas consultas, realizadas en paralelo a los comicios legislativos, ha generado una gran polémica y duras críticas, especialmente del Partido Conservador, que tres días después todavía no sabe quién será su candidato a la Presidencia el próximo 30 de mayo.

Noemí Sanín, ex canciller y precandidata conservadora a la Presidencia, pidió este miércoles una especial vigilancia de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos a los escrutinios.

El delegado de esa misión, Enrique Correa, confirmó a los periodistas esa solicitud y dijo que con "mucha atención" seguirán de cerca el escrutinio que comenzó ayer el Consejo Nacional Electoral, tras las irregularidades supuestamente cometidas por algunos jurados de las mesas.

Los retrasos e irregularidades llevaron a que el presidente Uribe arreciara sus críticas contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de recibir los votos y divulgar los resultados.

"Es muy triste que mientras las Fuerzas Armadas de Colombia han demostrado su eficacia como guardianes de la democracia, se presenten estas fallas graves en la Registraduría", dijo el mandatario en declaraciones a la emisora Todelar.

Uribe agregó que no se entiende "que la politiquería" produzca esos errores en la Registraduría, al agregar que ojalá sean enmendados.


El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, respondió a esas acusaciones y dijo que hay personas interesadas en sacarlo del camino para que no coordine las elecciones presidenciales del 30 de mayo, en las que es favorito el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

"Hay muchas personas que quieren que las elecciones presidenciales no se hagan con este registrador, desconozco los intereses que tienen, pero estoy seguro que muchos así lo desean", subrayó.


En un comunicado de ayer, Uribe solicitó al Ministerio Público que investigue al registrador Sánchez por el supuesto consumo de licor el domingo, lo cual está prohibido por ley durante elecciones.

"Le ruego investigar la denuncia que han hecho varios ciudadanos, según la cual el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, y algunas personas a su alrededor habrían violado las normas que obligan a no consumir licor el día de elecciones", precisó la nota.

Sánchez rechazó esas acusaciones y puso como testigos a los funcionarios y periodistas que lo entrevistaron durante toda la noche del domingo por la tardanza en la entrega de los resultados.

Además, se conoció este miércoles que un ataque informático impidió que se divulgaran en tiempo real los resultados de las legislativas y de la consulta conservadora el mismo domingo.

Iván Ribón, director de la firma Arolen, encargada de dar a conocer los datos electorales, denunció que su empresa fue víctima de ataques informáticos el 14 de marzo, lo que obligó a que la publicación de datos en Internet fuera intermitente, antes de caerse totalmente el servicio.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, responsabilizó a esa firma por las fallas y advirtió que aún persisten deficiencias técnicas en el recuento de votos que se hace desde el martes.

El funcionario agregó que es muy posible que esta misma noche se conozcan los resultados de la consulta del Partido Conservador porque solo falta por escrutar un 10 por ciento de la votación.

La victoria de la consulta conservadora se la disputan la ex canciller Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, ambos muy molestos por la situación atípica que se dio el domingo.

Tres días después de que se celebraran en Colombia las elecciones al Congreso, al Parlamento Andino, las consultas populares de los partidos Verde y Conservador para designar a sus candidatos presidenciales y la propuesta de autonomía "Voto Caribe", sólo se conocen resultados del Senado y de la elección de los verdes. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=37913%>