Registrador, en el centro de la polémica por elecciones

Martes, 16 / Mar / 2010
 
Colombia.com
La tensión que vive el país crece al no conocer exactamente los resultados de los comicios. El registrador dice que no renuncia y hay varias versiones en su contra.

El secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, leyó un comunicado del presidente Álvaro Uribe este martes en el que le “ruega” al Procurador General de la Nación investigar una denuncia de varios ciudadanos “según la cual el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez (…) habría violado las normas de no consumir licor el día de las elecciones” dice el texto.

Minutos después del pronunciamiento del gobierno, el registrador desmintió en rueda de prensa haber estado bajo los efectos del alcohol el día de los comicios y dijo que le gustaría que las personas que estuvieron a su lado el domingo dijeran si esa acusación es cierta.

Esta denuncia agrava la polémica que se desató en Colombia desde la noche del domingo por la lentitud y por las falencias en el proceso de conteo y de transmisión de los datos de las elecciones legislativas que se desarrollaron ese mismo día hasta las 4 de la tarde.

A pesar del revuelo que se generó por esas fallas, aún no hay un directo responsable de los errores, pues mientras la Registraduría dice que UNE (la empresa encargada de la transmisión de los datos de los comicios) cometió fallos en la divulgación, esa empresa privada afirma que no se pudo enviar rápidamente la información sobre los resultados, porque durante un largo tiempo no recibieron datos del conteo de las mesas de votación.

"Hubo un retraso en el trámite por falta de información, por cantidad de tarjetones, porque hubo un 30 por ciento más de candidatos y tres millones más de votos", dijo el presidente de UNE, Horacio Vélez de Bedout en declaraciones a Caracol Radio.

Por su parte el registrador, Carlos Ariel Sánchez se quitó toda responsabilidad de encima y afirmó: "Todo indica que lo que falló fue la divulgación, eso es responsabilidad de UNE, por medio de una firma, se colgó mucha gente a la red y se cayó. Eso tiene que tener otro diseño para que eso aguante".

Asimismo, Sánchez aseguró que no va a renunciar pues la entidad a su cargo no faltó a la imparcialidad y brindó todas las garantías que le corresponden frente a un proceso electoral.

El gobierno nacional había solicitado anteriormente agilizar el escrutinio de los votos y consideró que “la falta de un resultado genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso”.

Casi dos días después del cierre de los puestos de votación, los colombianos no conocen a los nuevos integrantes de la Cámara de Representantes ya que la Registraduría detuvo la emisión de boletines informativos desde la mañana del lunes y solamente se conocerá el 100 por ciento de los resultados hasta que se haga el escrutinio total de los votos.

El último reporte (el número 42) para Senado, Cámara y Parlamento Andino informaba de menos del 94 por ciento de las mesas procesadas para los tres casos.

Como han sugerido diferentes medios, estas elecciones pueden considerarse las más “desordenadas” de los últimos años.


Las denuncias de la OEA

Por otra parte los observadores de la Organización de Estados Americanos que siguieron de cerca la jornada electoral del domingo, presentaron su balance.

El organismo internacional denunció principalmente la compra de votos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Cundinamarca.

Según el diario El Tiempo, la organización también destacó los avances en la reducción de acciones violentas de grupos al margen de la ley durante los comicios y recomendó mejorar la infraestructura de los lugares dedicados a recibir a los sufragantes.

En materia de seguridad, la directora de la Misión de Observación Electoral Alejandra Barrios, coincidió con la OEA y consideró que el domingo se demostró que los actores armados ilegales han perdido espacio para incidir en las elecciones.

No obstante, lamentó que temas como la compra y venta de votos no fueran el tema de debate después de los comicios pues el centro de atención fue indudablemente la demora en la entrega de resultados.



Tensión conservadora

En el partido Conservador reina la incertidumbre debido a que aún no se conoce el candidato ganador de la consulta realizada también el pasado domingo.

Después de que los dos candidatos que aún riñen en los resultados (de cinco que se presentaron a la consulta) Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, se reunieran con magistrados del Consejo Nacional Electoral para expresar su preocupación por las fallas en el conteo de los votos, el CNE anunció que se dará prioridad al escrutinio de los votos de la consulta del partido Conservador.

Marco Emilio Hincapié, presidente del CNE, apuntó que la situación que se desató tras las elecciones legislativas no se debe repetir en el país.


De esta manera, el país sigue a la espera de los resultados consolidados que aclaren el panorama político tanto para el Congreso como para la consulta conservadora y demuestren la tendencia de los votos para el Parlamento Andino y para la pedagógica consulta Caribe.

Con la definición del candidato elegido en el conservatismo quedará abierto el camino hacia las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, al conocer a todos los aspirantes que le apuestan todas sus esperanzas a llegar a la Casa de Nariño.


Alejandra Bayona C. – Colombia.com
<% Dim ID ID=37913%>