Se entregaron los últimos combatientes del ERP

Nacional - Martes, 01 / May / 2007
 
Colombia.com
Los últimos 18 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que actuaba en la convulsionada zona de los Montes de María, del departamento de Bolívar, se entregaron y con ello ese grupo desapareció, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ERP fue creado en agosto de 1996 por parte de desertores que decidieron no seguir las líneas políticas y militares trazadas por el Comando Central (COCE), del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Varios de los disidentes eran miembros de la familia Simanca Bello y el mayor de los hermanos, Nilson Antonio Simanca Bello, alias "Fabio", fue el máximo jefe de esa escisión que actuó en esa región de la costa norte colombiana.

Los últimos combatientes se entregaron el fin de semana ante tropas del Comando Conjunto del Caribe, precisó Santos.

El funcionario resaltó que esa desarticulación total de los últimos miembros del ERP, que se acogen a los planes oficiales de reinserción, "es una noticia muy buena e histórica" para el país.

Los ahora ex guerrilleros decidieron entregar sus armas para acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

El ERP, según las autoridades, "perpetraba delitos de rebelión, porte ilegal de armas, secuestro y extorsión, afectando principalmente a ganaderos y agricultores" de esa zona en la que actuaba.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN