SIN FONDOS: Por falta de plata los chinos ilegales siguen en Colombia

Nacional - Viernes, 04 / May / 2007
 
Colombia.com
Las autoridades migratorias no han podido deportar a ochenta ciudadanos chinos que entraron ilegalmente a Colombia para viajar después a Estados Unidos, ya que los pasajes aéreos cuestan casi 600 mil dólares, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El director del organismo de inteligencia estatal y extranjería, Andrés Peñate, declaró a emisoras locales que se obtuvieron billetes de avión Bogotá-París, pero falta conseguir el trayecto de la capital francesa hasta Hong Kong y señaló que esa dependencia no tienen recursos para costearlos.

Añadió que su despacho ha estado en contacto con la embajada de China para resolver la situación.

Los inmigrantes chinos son parte de un grupo de más de doscientos transportados a Colombia entre febrero y abril pasados por una red de tráfico de personas, para llevarlos a trabajar ilegalmente a EE. UU.


Más de cien ciudadanos asiáticos fueron descubiertos el pasado 15 de abril hacinados en dos fincas de Zipaquirá, una ciudad próxima a Bogotá, dos días después aparecieron otros treinta en una casa de un barrio de Bogotá y también han aparecido chinos en el Valle del Cauca (suroeste).

La mayoría de los inmigrantes son menores de 28 años de edad y no saben hablar español.

Según cifras del DAS, en el primer semestre del año entraron al país 3.459 chinos, un 51 por ciento más que en todo el 2006.

El DAS precisó que los chinos están bajo vigilancia para no perder su ubicación, pero no pueden ser detenidos porque no cometieron delito alguno.

Ante el aumento de viajeros del gigante asiático, el Gobierno de Colombia reanudará dentro de dos semanas la exigencia de visado de ingreso a los ciudadanos chinos.

Con información de EFE


LEA TAMBIÉN: