Comienza oficialmente la campaña y se mantiene la incógnita

Política - Viernes, 29 / Ene / 2010
 
Colombia.com
La campaña para las elecciones presidenciales del 30 de mayo comenzó este viernes oficialmente en Colombia, sin que aún esté definido si podrá ser candidato el presidente Álvaro Uribe.

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Nilson Pinilla, anunció este mismos viernes que posiblemente "muy pronto" ese tribunal se pronunciará sobre si se puede llevar a cabo o no el referéndum promovido por seguidores de Uribe para que éste pueda buscar una segunda reelección, lo cual le está vedado por la Constitución.

"Es probable que se emita la sentencia muy pronto y con toda seguridad no va correr el termino completo", dijo Pinilla a Caracol Radio.

El alto tribunal debe emitir su fallo en un máximo de 90 días a partir del pasado 12 de enero.

La Procuraduría General ya se pronunció hace algunas semanas favorablemente acerca de la Ley de Referendo.

Pinilla confirmó que el magistrado Humberto Sierra tiene previsto presentar su ponencia la próxima semana, un mes y medio antes de que venzan los términos, y desde ese momento la Sala Plena tiene 60 días para pronunciarse.

Asimismo, indicó que es probable que la Corte no agote todos los plazos, ya que los nueve magistrados que la constituyen tienen desde diciembre un borrador que "han estado estudiando permanentemente".

"El tema está supremamente avanzado", añadió sin precisar la fecha exacta en la que la Corte Constitucional podrá emitir su fallo.

Si la Corte considera la Ley de Referendo "exequible", lo que significa que se puede llevar a cabo, los colombianos tendrán que ser llamados a las urnas antes del 30 de mayo para ver si apoyan una nueva reforma a la Carta Magna que permita a Uribe aspirar a una segunda reelección consecutiva.

Para que Uribe pueda efectivamente competir en las elecciones de mayo es necesaria la participación en las urnas de un 25% de los electores habilitados, unas 7,4 millones de personas.

Con la primera vuelta electoral prevista para el 30 de mayo, la Registraduría, definió la fecha del 29 de enero para el inicio de las campañas presidenciales y el 12 de abril como fecha máxima para inscribir candidatos.


Vea también