Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Recibo de energía: párele bolas a estos electrodomésticos para que no le llegue más caro

Si no quiere que el recibo de la energía se incremente considerablemente es importante que le pare bolas a algunos electrodomésticos que son los que más consumo generan.

El recibo de la luz o energía puede reducir su valor con sencillas prácticas en casa. Foto: Pixabay
El recibo de la luz o energía puede reducir su valor con sencillas prácticas en casa. Foto: Pixabay

Si no quiere que el recibo de la energía se incremente considerablemente es importante que le pare bolas a algunos electrodomésticos que son los que más consumo generan.

El recibo de la energía, también conocido tradicionalmente como el de la luz, es uno de los que suele generar dolores de cabeza a los colombianos por su costo, y el aumento de sus tarifas hace que sea necesario tomar medidas para evitar sorpresas cada mes.

En cada hogar se pueden tomar precauciones para evitar que el recibo de la luz no nos deje con los ánimos a oscuras cuando nos llega a la casa y haga que pagarlo nos quite toda la corriente y el dinero tan difícil de conseguir por estos días de alzas, carestía e inflación.

Las recomendaciones que más se ilustran sobre al ahorro de energía consisten en aprovechar los electrodomésticos que más consumen, ejemplo de ellos es la lavadora, por eso se recomienda que se use una o dos veces a la semana y se aproveche para lavar la mayor cantidad de la ropa y se reutilice el agua, así hay ahorro de energía y de paso, de agua.

Existen en el hogar electrodomésticos que no pueden desconectarse, es el caso de la nevera, pero otros que no tienen uso permanente sí podrían desconectarse ya que su uso no es habitual y dicha desconexión podría ahorrar algunos pesitos, que sumados, resultan significativos dentro del recibo o factura de la luz.

La empresa Enel realizó un listado de los 8 electrodomésticos que más consumen energía dentro de los hogares y sobre los cuales hay que prestar atención, optimizar su uso y si es posible desconectar si no deben estar enchufados permanentemente (caso de la nevera).

Electrodomésticos que más energía consumen y se refleja en el recibo

1.    Nevera

2.    Lavadora

3.    Secador de pelo

4.    Horno microondas

5.    Plancha del pelo

6.    Calentador eléctrico

7.    Cafetera

8.    Televisor LCD

La llegada del fenómeno del niño con tiempo seco y escasez de lluvias, hará que las tarifas de energía se incrementen, por lo tanto, se hace necesario que los consumidores no solo ahorremos por asuntos de economía en el hogar, sino por aportar en épocas de crisis, que no sabemos por cuánto se extenderá a pesar de que se hable de afectaciones leves y moderadas, pero es que con las ‘travesuras’ del niño en épocas recientes no se puede asegurar nada.

Es importante mantener los electrodomésticos en perfecto estado de funcionamiento y todas las conexiones limpias para evitar consumo excesivo de energía y evitarnos desagradables sorpresas con los recibos, esos que se nos llevan gran parte de las remuneraciones mensuales a los colombianos.