Banco Mundial: Colombia es espejo para ‘Plan Siria’

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se refirió a un posible ‘Plan Siria’ en su visita a Juan Manuel Santos, máximo mandatario de los colombianos.

Jim Yong Kim y su visita a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Foto: EFE
Jim Yong Kim y su visita a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Foto: EFE

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se refirió a un posible ‘Plan Siria’ en su visita a Juan Manuel Santos, máximo mandatario de los colombianos.

El coreano-americano Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, expresó en la Casa de Nariño de Bogotá que la experiencia de Colombia de cara al posconflicto y reparación de las víctimas puede servir de ejemplo para la creación de un plan similar para atender la situación en Siria.

"Voy a llevar la historia de Colombia para trasmitírsela al mundo entero, porque no solamente debemos aprender de ella sino que para nosotros es un reto", expresó Kim luego de un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

Te puede interesar: Las Farc afirman que el "Sistema carcelario está podrido"

Kim se preguntó si es posible "desarrollar un plan Siria con base en la experiencia de Colombia" y destacó que nunca ha visto "nada tan preciso y tan pensado como este proceso (de paz) en particular", en referencia al que el Gobierno lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

"El 4 de febrero voy a una reunión en Londres sobre Siria. ¿Será que es posible (para) nosotros desarrollar un plan en Siria con base en la experiencia de Colombia que nos pueda ayudar?", sostuvo el funcionario, quien apuntó que también comentará esta experiencia en Suiza y en una cumbre humanitaria en Turquía.

El jefe del organismo multilateral destacó que cuando escucha hablar a Santos de cómo abordó el proceso de paz, "es absolutamente diferente a lo que había oído hasta este momento".

También te puede interesar: Fecha para firmar la paz no se la inventó Santos: Mininterior

Relató que el gobernante colombiano le habló de traer asesores de Israel, Irlanda y de diferentes partes del mundo que hayan estado involucrados en procesos de paz y ex líderes de movimientos guerrilleros, para reunir sus experiencias y encontrar una fórmula que funcionara.

Durante el coloquio, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que "Colombia este año está invirtiendo en su presupuesto más del 1 % del producto interno bruto en la atención y reparación de las víctimas, es un programa muy ambicioso". 

Colombia.com/EFE