Ministro de Hacienda: Era necesario retirar $400 mil millones del Fondo Nacional

El ministro Mauricio Cárdenas explicó que el dinero, que proviene de los aportes de afiliados, se utilizará para reforzar algunos programas sociales, sin embargo, esto no afectará los servicios que presta la entidad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro Mauricio Cárdenas explicó que el dinero, que proviene de los aportes de afiliados, se utilizará para reforzar algunos programas sociales, sin embargo, esto no afectará los servicios que presta la entidad.

La aprobación del Senado de descapitalizar el Fondo Nacional del Ahorro por 400 mil millones de pesos generó controversia en el mismo Congreso y en los afiliados a la entidad, quienes tienen sus cesantías o aspiraban a recibir un crédito para estudiar o adquirir su propia vivienda.

Ante la polémica, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó las razones por las cuales se tomó la decisión de retirar la mencionada suma de dinero. En entrevista con La Fm, Cárdenas afirmó que era necesario porque se necesitaba reforzar algunos programas sociales, entre ellos a la educación.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar un millón de pesos sin mucho esfuerzo?

"Era necesario por la siguiente razón. Necesitamos reforzar los programas sociales (...) simplemente nadie se sorprende de que la Nación tome los excedentes de empresas industriales y comerciales donde es el accionistas mayoritario. Ejemplo, Ecopetrol, Banco Agrario. Todo eso viene por decisiones de las juntas directivas, pasa después por las asambleas de esas entidades y le llega al presupuesto general de la Nación”, señaló a La Fm.

A diferencia de las empresas industriales o comerciales, era necesaria la aprobación del Congreso, "pero es una empresa industrial y comercial, como cualquier otra del Estado. Esos 400.000 millones de pesos que se están retirando del Fondo Nacional del Ahorro son menos de las utilidades que ha tenido desde el año 2012″, aseguró el ministro Cárdenas al medio de comunicación.

Aclaró que el retiro de esta suma de dinero no afectará en absoluto los ahorros de los afiliados, ya que la entidad cuenta con un patrimonio para otorgar préstamos. "Con el patrimonio que tiene el Fondo podría dar préstamos, manteniendo una relación de solvencia, por 18 billones de pesos. Hoy tiene créditos de vivienda por 7 billones de pesos. Podría duplicar la cantidad de créditos que da. Es una decisión de optimizar los recursos del Estado”.

Colombia.com