Santos insta al Congreso a aprobar la Reforma Tributaria

El presidente Juan Manuel Santos, salió nuevamente en defensa de la reforma tributaria que estudia el Congreso, al que instó a aprobarla en el período legislativo que finaliza a mediados de este mes.

Colombia.com

El presidente Juan Manuel Santos, salió nuevamente en defensa de la reforma tributaria que estudia el Congreso, al que instó a aprobarla en el período legislativo que finaliza a mediados de este mes.

En una alocución radiotelevisada, Santos aseguró que son "mentiras" y "falacias" de quienes aseguran que la reforma afectará especialmente a los asalariados.

El gobernante indicó que la reforma, que según él no pretende recaudar más impuestos ni aumentarlos, "trae algo muy importante en la coyuntura actual" para el archipiélago de San Andrés y Providencia: "una exención de impuestos para las empresas que inviertan en este departamento".

En un reciente fallo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) redefinió límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua le dio más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

También anunció que para las zonas de frontera, la reforma establece un régimen tributario diferencial que beneficia a la población "que tanto necesita la atención del país".

El mandatario explicó que "es una reforma única porque no busca aumentar los ingresos del Estado, sino crear más equidad y generar más empleos dignos y estables".

Agregó que tampoco es cierto que la iniciativa busque acabar con el Servicio Nacional de Aprendiza (SENA, que forma técnicos) y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, responsable de la asistencia a la infancia en Colombia).

Santos aseguró que "un impuesto del ocho por ciento a las utilidades de las empresas que tendrá destinación específica para el SENA, el ICBF y la salud".

El presidente colombiano añadió que se incluyó "una salvaguardia que les garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año al menos dos puntos por encima de la inflación".

Recordó que desde que llegó a la Presidencia, en agosto de 2010, y en agosto pasado, "se han creado 2 millones 565 mil puestos de trabajo".

Santos dijo que en 2011 "salieron un millón 200 mil colombianos de la pobreza y 674 mil colombianos de la pobreza extrema".

El gobernante expresó que quienes devenguen menos de 3.600.000 (unos 2.000 dólares) no pagarán impuesto de renta.

Para los que ganen entre 8 y 10 millones de pesos (entre 4.450 y 5.550 dólares) "van a pagar menos de lo que vienen pagando".

Insistió en que es "una falacia" decir que esta reforma afecta a la clase media.

Santos reiteró que no se aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la telefonía celular y que ese tributo se va a eliminar "a todas las proteínas, con lo que se abarata la canasta familiar".

La iniciativa ha recibido fuerte críticas de sectores sindicales y parlamentarios que aseguran que la reforma golpea seriamente a la clase media pues los pone a tributar más. EFE