Una mujer era la cabeza de la organización del desfalcó a la Dian

El presidente Juan Manuel Santos dijo en rueda de prensa que se investigará hasta llegar al fondo y, si es necesario, se quitarán los bienes de aquellos implicados en el caso de corrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos dijo en rueda de prensa que se investigará hasta llegar al fondo y, si es necesario, se quitarán los bienes de aquellos implicados en el caso de corrupción.

En el marco de la operación que terminó con el desmantelamiento de la organización que, según las autoridades, desfalcó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se logró establecer que era una mujer la que la dirigía y coordinaba.

En la parte más alta del organigrama que está en poder de la Policía aparece Blanca Jazmín Becerra Segura como la jefa de la banda. La mujer está dentro de las primeras capturas que se dieron por este escándalo.

Conforme señaló Juan Carlos Forero, vicefiscal general de la Nación, Becerra Segura en compañía de su esposo eran las cabezas visibles de esta banda a la que un grupo especial de investigación le venía siguiendo los pasos desde hace algunos meses.

Según informó el presidente Juan Manuel Santos, la mujer trabajó en la entidad entre 1999 y 2004, tenía un sueldo de dos millones de pesos y su patrimonio luego subió a más de diez mil millones de pesos.

La mayoría son exfuncionarios de la entidad

El presidente de la República dijo que el escándalo al interior de la Dian llega a un billón de pesos. “Este es uno de los brazos de un pulpo que se creó por la devolución del IVA”, expresó en rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Informó además que se han expedido 17 órdenes de captura, de las cuales 12 ya se hicieron efectivas. Explicó que la mayoría son exfuncionarios de la entidad estatal que se “unieron para delinquir”.

“Esta es una operación que va a continuar, este es un bracito de un gran pulpo, vamos a seguir”, reiteró Santos.

Reveló que hace un año se adelantaron las investigaciones, pero los encargados se dejaron corromper con más de mil millones de pesos por la red delincuencial.

“Unos investigadores llegaron y los corruptos los compraron con mil 400 millones de pesos y ellos fueron a comprar cargos con plata contante y sonante. Esto no se trata de hacer señalamiento, estamos concentrados contra los focos de corrupción”, explicó.

Asimismo, el Mandatario de los colombianos aseguró "los corruptos de la Dian derrochaban en lujos, vehículos de alta gama, escoltas y bienes", pero aclaró que la mayoría de los funcionarios de la entidad son personas honestas.

Los implicados serán procesados por los delitos de cohecho, concierto para delinquir y falsedad en documento público, y podrían pagar hasta 18 años de cárcel.

Sobre este caso de corrupción, Juan Carlos Botero, director de Hacienda, Catastro y Tesorería de Cali, dijo que todo lo que implique disminución de recursos para la inversión social debe ser descubierto y sancionado fuertemente por las autoridades, por cuanto atenta contra el progreso y bienestar de la nación.

"Es delincuencia organizada": General Naranjo

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que el grupo que se robó el dinero de la devolución del IVA actuó similar a las grandes mafias del narcotráfico.

“Es una organización que básicamente tiene el mismo modus operandi de las grandes mafias del narcotráfico”, resaltó Naranjo en la misma rueda de prensa.

El general sostuvo que sorprendió a los investigadores el “nivel de ostentación que y derroche de opulencia” de los capos del grupo que los hacía actuar similar a un “líder de un cartel de narcos”.

Resaltó que usaron vehículos de alta gama, eran protegidos por escoltas privados, tenían una alta movilidad y lujos en las residencian en donde vivían, “estamos frente a una organización de delincuencia organizada”.

Al respecto, el presidente Santos explicó que uno de esos exfuncionarios implicados, al parecer una mujer –no especificó- ganaba dos millones de pesos mensuales y luego pasó a tener un patrimonio de más de 10 mil millones de pesos.

Tanto Santos como Naranjo aseguraron que no sólo se capturarán a las personas, sino que se busca es ir a fondo en la investigación patrimonial y quitarle los bienes si es el caso.

El general sostuvo que la investigación se pudo realizar gracias a la colaboración directa de la Dian y sus funcionarios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com