Diálogos de Paz

Negociadores vuelven a Cuba para un nuevo acuerdo con las Farc

Se reanudan las mesas de diálogo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se reanudan las mesas de diálogo.

Los negociadores del Gobierno anunciaron su regreso a Cuba, sede de los diálogos de paz con las Farc, para buscar un "nuevo acuerdo" con esa guerrilla después de que el anterior fuera rechazado en el plebiscito.

Te puede interesar: Desmovilización masiva del ELN

Los negociadores acuden a La Habana con una serie de planteamientos que han sido presentados por los diferentes portavoces que promovieron el "no" en el plebiscito y cuya cabeza visible es el ex presidente Álvaro Uribe.

El diálogo volverá a ser directo entre el Ejecutivo y la guerrilla ya que así lo han planteado tanto las Farc como el partido de Uribe, el Centro Democrático, que hasta el momento han rechazado la posibilidad de que la mesa de diálogos tenga tres patas.

El equipo negociador Humberto de la Calle aseguró que continuarán trabajando con "compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad".

La fecha es uno de los elementos que más presión juega en este momento, ya que el alto el fuego bilateral fue extendido por el presidente Juan Manuel Santos hasta el 31 de diciembre DE 2016.

Ninguna de las dos partes ha mostrado con claridad si existe alguna fecha pero sí han destacado su voluntad de continuar buscando una salida negociada a más de medio siglo de conflicto armado.

De la Calle reconoció que es necesario "hacer ajustes y precisiones al acuerdo" y definió las propuestas que han recibido de los opositores como "responsables y constructivas".

EFE