Diálogos de Paz

FARC: "Siempre hemos estado de acuerdo en meter el acelerador"

Las guerrila de las FARC insta al Gobierno a no poner trabas "innecesarias" a sus propuestas en los negociaciones.

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias Iván Márquez (c), lee un comunicado. Foto: EFE
El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias Iván Márquez (c), lee un comunicado. Foto: EFE

Las guerrila de las FARC insta al Gobierno a no poner trabas "innecesarias" a sus propuestas en los negociaciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que están de acuerdo con acelerar el proceso de paz pero exigieron que el Gobierno de Juan Manuel Santos no siga colocando "obstáculos innecesarios" a sus propuestas.

"Siempre hemos estado de acuerdo en meter el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos, pero el carácter expedito de un proceso no es un problema solamente de velocidad en el tiempo. Se requiere además que no se sigan colocando obstáculos innecesarios a cada propuesta que hacemos", señaló la guerrilla.

En una declaración leída en La Habana por "Iván Márquez", número dos de las FARC, la guerrilla replicó así al presidente Juan Manuel Santos que ayer instó a la insurgencia a "meterle el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos (porque) los colombianos, todos, nos merecemos la paz".

El grupo rebelde insistió hoy en que la mesa de negociación avanza y que ya son "más de 30 las cuartillas que recogen los convenios construidos", dijo Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

"Mucho ha sido construido hasta el momento en materia de acuerdos a lo largo de este año de conversaciones en medio de la confrontación", señaló la guerrilla para la que "este avance cierto" les "llena de optimismo para continuar".

También se preguntó la insurgencia cuánto más se habría logrado avanzar si el Gobierno hubiera aceptado una tregua bilateral de fuego y un cese de hostilidades.

"El Gobierno no debe caer en el error de siempre, de pretender hacer del proceso de paz, un sainete de sometimiento. Nuestra voluntad es de reconciliación, no de rendición", expresaron las FARC.

Por otra parte, la guerrilla recomendó a Santos que tenga "mucho ojo" con el "engendro" del uribismo.

"Del huevito de la seguridad democrática del que habla el presidente, está renaciendo el buitre del guerrerismo uribista; de nada sirve disfrazarlo de gallo. De lejos se nota, que como buen carroñero, quiere ver muerta la paz para devorarla. Mucho ojo, señor presidente, con semejante engendro", advirtió el grupo insurgente.

Como es habitual, la guerrilla dio a conocer este comunicado antes de una nueva sesión de las negociaciones de paz que sostienen en La Habana las FARC y el Gobierno y que siguen centradas en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda del proceso.

Tras ausentarse una jornada de la mesa para acudir a un evento en Colombia, el jefe de los negociadores de Santos, Humberto de la Calle, se reincorporó este domingo a los diálogos y como es habitual no hizo declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde tienen lugar las conversaciones. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com