Diálogos de Paz

¿Cuál es el punto tres del acuerdo final?

Este punto contiene: El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas; reincorporación de las Farc; y garantías de seguridad.

Foto: EFE
Foto: EFE

Este punto contiene: El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas; reincorporación de las Farc; y garantías de seguridad.

El punto 3 contiene el acuerdo de “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”; la “Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil", en lo económico, lo social y lo político, “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres".

Te puede interesar: Sergio Jaramillo dice que los acuerdos No serán renegociados

Para cumplir con este fin, el acuerdo incluye medidas como el Pacto Político Nacional; la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad; la Unidad Especial de Investigación; el Cuerpo Élite en la Policía Nacional; el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política; el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios; y las Medidas de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

Los puntos claves del acuerdo del "Fin del Conflicto":

1.    CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO

El día de la firma protocolaria del acuerdo final, que será el día 26 de septiembre, en Cartagena, una semana antes del plebiscito, se considerará el Día D, para poner marcha el fin del conflicto.

Para este día ya debe estar en el territorio el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, integrado por 500 observadores internacionales de América Latina, 263 guerrilleros de las Farc, y 263 miembros del Gobierno. Este equipo tiene la tarea de verificar la dejación de armas.

Con este cese, se busca que los combatientes de las Farc se ubiquen en los 8 campamentos y las 22 zonas veredales, y estén allí por 180 días. Estas zonas tendrán una franja de seguridad de un kilómetro donde no puede haber ni Fuerzas Armadas ni guerrilla. Más allá de esa franja habrá presencia normal de militares y Policía.

Te puede interesar: Farc liberará a niños guerrilleros a partir del 10 de septiembre

2. DEJACIÓN DE ARMAS POR PARTE DE LAS FARC


El proceso de dejación de armas será de manera progresiva y vigilada. Las Farc deben entregar el listado de sus armas y combatientes, con identificación exacta. El desarme tomará seis meses según un cronograma acordado así:

  • Al Día siguiente del día D, se empieza a despejar corredores para que los guerrilleros de las Farc caminen hacia las zonas de concentración.
  • El DÍA D más cinco días, las Farc le deben entregar a la ONU la información sobre todas las armas que tienen en su poder.
  • El Día D más 10 días, las Farc entregarán las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra su armamento inestable e inicia el desplazamiento.
  • El Día D más 60 días, debe estar destruido de armamento inestable. Ese día también deben estar almacenados en contenedores, bajo control de la ONU, todas las armas de apoyo y el armamento de las milicias.
  • El Día D más 90 días, luego de tres meses el 30 por ciento de los combatientes de las Farc dejarán todo su armamento en los contenedores bajo vigilancia de la ONU.
  • El Día D más 120 días, otro 30 por ciento dejará sus armas en los contenedores. 
  • El Día D más 150 días, el restante 40 por ciento de los combatientes de las Farc dejan sus armas.
  • El Día D más de 180 días, a los seis meses, la ONU extrae los contenedores de las zonas, que en esa fecha dejarán de existir.

Las armas serán utilizadas para construir tres monumentos alusivos a la paz: Uno en las Naciones Unidas, en Nueva York, otro en Cuba y otro en Colombia, en un lugar por definir.

 

3. REINCORPORACIÓN DE LAS FARC A LA VIDA CIVIL

El paso fundamental que dan las Farc al dejar las armas y convertirse en un partido político, y como ciudadanos:

  • Reincorporación Política

Proceso de paz: Condiciones para la reincorporación política de las Farc

  • Reincorporación Económica

Proceso de paz: Condiciones para la reincorporación económica de las Farc


4. GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES

Se crean condiciones para que no se repita el conflicto. El eje principal del acuerdo es la promoción de un pacto político nacional que conlleve a la reconciliación y la convivencia pacífica. Estos son algunos de los instrumentos que el acuerdo diseñó para la convivencia:

Te puede interesar: Centro Democrático lanza el "Test del Plebiscito" para votar por el "No"

  • Una comisión nacional de garantías para construir una política pública para el combate del crimen organizado.
  • Se crean varios instrumentos para desmantelar las organizaciones criminales: Una unidad especial de investigación adscrita a la Fiscalía General; un cuerpo elite de la Policía para combatir a estas organizaciones; un observatorio que haga un seguimiento permanente a la evolución de este fenómeno; y herramientas jurídicas para someter a estos grupos un sometimiento a la justicia.
  • También se creará un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política que sirva para proteger los movimientos y partidos políticos, en particular para los exintegrantes de las Farc.
  • Se crearán programas de convivencia y protección especial para los territorios vulnerables o en riesgo.

Colombia.com