Diálogos de Paz

Vicepresidente Angelino pide a guerrillas acciones reales de paz

El vicepresidente Angelino Garzón, dijo que se necesitan "acciones reales de paz", al referirse a los "conversaciones exploratorias" de paz del Gobierno Santos, con las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente Angelino Garzón, dijo que se necesitan "acciones reales de paz", al referirse a los "conversaciones exploratorias" de paz del Gobierno Santos, con las FARC.

"Se necesitan acciones reales de paz porque lo que más desea el pueblo colombiano es que cese la violencia. Esa sería la mejor demostración de paz de la guerrilla", señaló Garzón a través de un comunicado de prensa de su despacho.

La víspera, el presidente Santos confirmó que hay acercamientos para entablar conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó hoy su intención de buscar un diálogo serio con el Gobierno.

Garzón, que se recupera de una isquemia cerebral, señaló que las FARC y el ELN tienen una deuda moral con el país.

Añadió que las dos guerrillas tienen que "cesar las acciones criminales contra la población civil, dejar de secuestrar, dejar de reclutar niños y niñas, terminar con las minas antipersonal y no dinamitar más de torres de energía, en general, cesar con todas las acciones terroristas".

Agregó que respalda "todas las iniciativas que se hagan en favor de la paz" y se manifestó respetuoso del "mandato del presidente Juan Manuel Santos".

Aclaró que en temas de paz el presidente Santos "no me ha solicitado que participe" y que tendrá que "saber esperar".

Indicó, además, que los acercamientos también se deben dar con las organizaciones de la sociedad civil, en particular con los indígenas, los estudiantes y los integrantes del Movimiento Marcha Patriótica, un movimiento de izquierda.

En la única alusión al proceso con las FARC, el presidente Santos señaló hoy que el objetivo de la paz se logrará "con prudencia, con cautela y con decisión", y llamó a los colombianos a apoyar unidos ese propósito.

Los pormenores de los contactos realizados, los sitios en que realizaron, los delegados de las partes y las sedes de futuros encuentros, no han sido detallados por el Gobierno colombiano. EFE