Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

100 aviones de combate chinos cerca de Taiwán aumentan la tensión por una posible invasión

Taiwán afirma que China los acosa militarmente por el despliegue y sobrevuelo de 100 aeronaves en el estrecho de Taiwán y que esto solo empeora la situación de extrema tensión.

El Chengdu j 20 es el último avión desarrollado por China que quiere competir con los estadounidenses. Foto: Twitter @flatgel
El Chengdu j 20 es el último avión desarrollado por China que quiere competir con los estadounidenses. Foto: Twitter @flatgel

Taiwán afirma que China los acosa militarmente por el despliegue y sobrevuelo de 100 aeronaves en el estrecho de Taiwán y que esto solo empeora la situación de extrema tensión.

Enorme tensión se presenta en las cercanías de Taiwán por los más de 100 aviones de combate desplegados por China y que representan gran intimidación para la isla, originalmente llamada Formosa, porque aumenta las posibilidades de que una invasión se presente.

Taiwán califica este hecho como ‘acciones unilaterales destructivas´ y pide al gobierno de Pekín detenerlas prontamente y el Ministerio de Defensa taiwanés informó que entre el 17 y 18 de septiembre se han detectado 103 aeronaves de combate de su vecino.

“Entre las mañanas del 17 y el 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un máximo recientemente y planeta graves desafíos al estrecho de Taiwán”, expresó el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Taiwán ha manifestado que las acciones chinas tienen un marcado acoso militar y empeoran la situación de permanente tensión debido a las intenciones chinas de realizar una invasión para apoderarse del control de una isla autogobernada que alguna vez hizo parte de la gran nación china y que ha alcanzado en los últimos 50 años un importante desarrollo tecnológico.

Decenas de aeronaves chinas han cruzado el estrecho de Taiwán, una franja de 180 kilómetros que separa a la isla de casi 24 millones de habitantes con el este de China y sus ciudades de Quanzhou, Zhanghzhou y Xiamen.

China cuenta con modernos aviones rusos Sukhoi, pero en los últimos años ha desarrollado aeronaves propias multipropósito como los Shenyang J, los Chengdu J 10, Los Shenyang j 16 y el Chengdu J 20 un caza furtivo en fase experimental que es considerado como el avión que compite en capacidad, poder y tecnología con los aviones estadounidenses, europeos y rusos.

China y Estados Unidos se reunieron

Los consejeros nacionales de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, y de China, Wang Yi, se reunieron casi que en secreto en la isla de Malta, el archipiélago del Mediterráneo central entre Sicilia y África del norte, con el fin de sostener conversaciones ‘sinceras, sustanciales y constructivas´ y abordar temas relacionados con Ucrania y Taiwán.

Los vuelos de aviones chinos cerca de Taiwán generan incertidumbre por un posible conflicto militar en Taiwán y se producen después de que se conociera que la pequeña nación insular mostrara su interés por adquirir aviones de combate estadounidenses, conociéndose encuentros de funcionarios taiwaneses con representantes de las fábricas de aviones más importantes de los Estados Unidos.

El gobierno chino ha expresado desde Pekín su molestia por la presencia de dos buques de guerra en aguas del estrecho de Taiwán, uno de la Armada de los Estados Unidos y otro de Canadá.