Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán genera tensión en Asia por pulso entre EE.UU. y China

El Ejército chino comenzó este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán como respuesta a la visita de Nancy Pelosi. 

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán genera tensión en Asia por pulso entre EE.UU. y China. Foto: EFE
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán genera tensión en Asia por pulso entre EE.UU. y China. Foto: EFE

El Ejército chino comenzó este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán como respuesta a la visita de Nancy Pelosi. 

Una tensión geopolítica se presenta en Asia debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, situación que se han agudizado en los últimos días después de la visita de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, a Taiwán. 

Pelosi, quien pasó menos de 24 horas en la isla en una visita no anunciada oficialmente, prometió que no abandonará a ese territorio en medio de la situación que viven bajo el régimen chino que decretó medidas “contundentes y efectivas” en represalia por este hecho. 

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha sido la primera realizada por un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó al país asiático. 

Los ejercicios militares que China comenzó este jueves en Taiwán, una de las medidas que decretaron como rechazo a la presencia de Pelosi en la isla, son las que más preocupan a la región ante las posibilidades de que un accidente pueda desembocar en un conflicto real entre Pekín y Taipei, al que Estados Unidos respaldaría. 

De hecho, el Gobierno de Japón informó que cinco misiles balísticos disparados por China cayeron en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), por lo cual han trasladado una protesta a Pekín. 

"Es un incidente muy grave que afecta a la seguridad de nuestro territorio y de nuestra población", dijo el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, en declaraciones a los medios de comunicación explicando que está es la primera vez que ocurre una eventualidad como esta. 

Las maniobras del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, que comenzaron este jueves y culminarán el próximo domingo, significan un "bloqueo marítimo y aéreo" en seis zonas de Taiwán, según indicó el Ministerio de Defensa de la isla.

Pese a que está situación afecta a Taipéi, esa entidad taiwanesa dijo que está "vigilando" los alrededores de la isla en respuesta a "actividades irracionales" del Ejército chino y que, aunque no desea "una escalada”, "no se echará atrás" en lo que respecta a "la seguridad y soberanía" de su país. 

Por supuesto, el panorama en el estrecho de Formosa fue uno de los puntos clave en la reunión de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que transcurre este jueves y viernes en Nom Pen, Camboya. 

Este grupo trata de mantener la equidistancia entre China y Estados Unidos, ambos socios clave, por lo que advirtieron que las tensiones entre ambos países sobre Taiwán pueden provocar "conflictos abiertos y consecuencias imprevisibles entre grandes potencias". 

Al evento también asisten el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el canciller chino, Wang Yi; y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.