Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

11 montañistas fallecieron en la erupción del volcán del monte Merapi en Indonesia

El volcán del Monte Merapi entró en erupción en Indonesia y ocasionó el fallecimiento de 11 montañistas y deja desaparecidos a otros 12.

Una enorme columna de humo y ceniza se levantó con la erupción del volcán del monte Merapi en Indonesia. Foto: Youtube
Una enorme columna de humo y ceniza se levantó con la erupción del volcán del monte Merapi en Indonesia. Foto: Youtube

El volcán del Monte Merapi entró en erupción en Indonesia y ocasionó el fallecimiento de 11 montañistas y deja desaparecidos a otros 12.

El volcán Merapi en Indonesia, uno de los más peligrosos y activos del mundo entró en erupción el domingo y ocasionó una emergencia porque en el momento de presentada la fuerte emisión se encontraban cerca de 72 escaladores tratando de alcanzar el punto máximo del accidente geográfico.

Una vez se produjo la erupción del volcán más activo de Indonesia con 2.911 metros de altitud se llevó a cabo la evacuación de 52 de ellos, mientras que 11 fueron encontrados muertos y una docena de los montañistas están desaparecidos.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron encontrados por los cuerpos de rescate el lunes y se mantienen las operaciones para dar con el paradero de los desaparecidos, aunque por la fuerza de la erupción en el volcán, se teme con que el número de escaladores fallecidos puedan aumentar.

La erupción del volcán Merapi tuvo una duración de 4 minutos y 41 segundos y las imágenes de esta emanación se pudieron apreciar en videos subidos en las redes sociales, los cuales mostraban la espesa columna de humo, ceniza y gases expulsados.

Atentos a posibles erupciones

El volcán Merapi se encontraba en nivel 3 de alerta en una escala máxima de 4 antes de la erupción, y después de esta ha sido rebajado a 2, sin embargo, las autoridades se mantienen atentas ante una posible nueva emanación.

Cerca del volcán se encuentra Bukittinggi, una ciudad de más de 100 mil habitantes que luego de la erupción quedó cubierta de polvo y ceniza con la erupción del volcán que ha repetido esta acción 70 veces desde 1548.

El volcán del monte Merapi se reactivó en marzo de este año y una erupción del mismo generó un río de lava de más de 2 kilómetros que obligó a la evacuación de las poblaciones cercanas al volcán, perteneciente al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico que hace de Indonesia una de las naciones en el mundo con mayor actividad volcánica.

El Volcán Merapi, también llamado Marapi, se encuentra en el nivel de alerta 3 desde el 2011, lo que indica que ninguna persona puede acercarse a la cima del volcán en una restricción de 3 kilómetros, y se investiga si los montañistas habían acatado esta orden.

Hendra Gunawan, representante del Centro de Mitigación de Desastre Geológico y Vulcanología, indicó que posiblemente los montañistas que se convirtieron en víctimas de la erupción del volcán habían hecho caso omiso a las determinaciones oficiales.

Algunas de las personas rescatadas con vida fueron llevadas a hospitales con quemaduras y fracturas en mandíbula y extremidades, las autoridades entregaron a la población cercana al volcán, mascarillas y gafas para protegerse de la ceniza y las columnas de humo.