Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Perú lanza alerta epidemiológica tras 348 casos mundiales de extraña hepatitis infantil

Aunque el vecino país no registra casos de hepatitis aguda infantil, emitió una alerta epidemiológica luego de que la OMS revelara que existen decenas de casos en más de 20 países.

A la fecha se han detectado 348 casos en 21países. Foto: GETTY
A la fecha se han detectado 348 casos en 21países. Foto: GETTY

Aunque el vecino país no registra casos de hepatitis aguda infantil, emitió una alerta epidemiológica luego de que la OMS revelara que existen decenas de casos en más de 20 países.

El objetivo del anuncio es doblar la prevención frente a posibles casos y que los hospitales reporten inmediatamente si se presentan pacientes con hepatitis infantil.

Hace una semana la OMS informó que van en aumento los países y casos con hepatitis aguda grave, la cual es de origen desconocido, pero a la fecha se ha detectado en 348 niños en 21 países.

“En las Américas, se han registrado casos en los Estados Unidos, mientras que en nuestro país no se han reportado casos, y por ello se recomienda a los países de la región monitorear la situación”, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Perú.

Sin embargo, Argentina también reportó un caso de hepatitis aguda grave. Se trata de un niño de 8 años, quien se encuentra internado en el Hospital de Niños en la ciudad de Rosario.

Colombia también emitió un comunicado el pasado 6 de mayo. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud alertaron al país sobre la nueva hepatitis que se viene presentando en el mundo. Enviaron un parte de tranquilidad y recordaron el buen funcionamiento del sistema de vigilancia, así como la disposición de laboratorios en todo el país.

A la fecha se desconoce el origen de esta hepatitis aguda grave, que se está presentando en menores de 16 años.  La OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informaron que los virus comunes de hepatitis no se han encontrado en esta variante, por lo que sigue siendo un misterio que tiene en alerta al mundo.

Dolores abdominales, diarrea, vómitos e ictericia (piel y ojos amarillos) son los principales síntomas de esta hepatitis. 26 pacientes necesitaron un trasplante de hígado y cuatro niños han fallecido tras la enfermedad.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos piensan que el origen de estos casos puede ser un patógeno de nombre adenovirus 41. Una hepatitis es una inflamación del hígado que puede darse por infección de un virus o por intoxicación, mientras que un adenovirus es algo más transitorio.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. La infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes”, explica la Organización Panamericana de la Salud

La OPS añade que "los niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables". Así que mientras se investiga el origen de la hepatitis aguda grave, la alerta mundial continúa. Es por ello que países sin casos registrados, como Perú y Colombia, emitieron alertas epidemiológicas.