Por: Lina Bustos • Colombia.com

Muerte de la escritora ucraniana Victoria Amelina en un bombardeo ruso

Victoria Amelina, destacada escritora ucraniana, fue despedida por decenas de personas en Kiev tras su trágica muerte en un bombardeo ruso en Kramatorsk

Victoria Amelina, escritora ucraniana. Foto: EFE
Victoria Amelina, escritora ucraniana. Foto: EFE

Victoria Amelina, destacada escritora ucraniana, fue despedida por decenas de personas en Kiev tras su trágica muerte en un bombardeo ruso en Kramatorsk

Decenas de personas se congregaron en una de las principales catedrales de Kiev para rendir un adiós a la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien falleció el 27 de junio en Kramatorsk, una ciudad en la región oriental de Donetsk, debido a un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra un restaurante local. 

El féretro de Amelina, cubierto con una bandera nacional amarilla y azul, se encontraba cerrado, y junto a él se reunieron alrededor de 200 personas, entre ellas su familia, su hijo de diez años, escritores, periodistas y muchos de sus amigos cercanos.

Victoria Amelina era conocida por su labor como escritora de cuentos infantiles, pero en febrero de 2022 decidió dejar de lado temporalmente este género para enfocarse en la documentación de los crímenes de guerra rusos en su país tras la invasión. Su trabajo le había valido reconocimientos literarios, como el prestigioso premio Joseph Conrad, y había sido finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.

El domingo, Pen Ucrania emitió un comunicado anunciando el fallecimiento de la escritora. Esta organización de escritores y defensores de la libertad de expresión destacó que Amelina había ampliado su labor mucho más allá de la literatura. En 2022, se unió a la organización de derechos humanos Truth Hounds, donde se dedicó a documentar los crímenes de guerra rusos en distintas partes de Ucrania, especialmente en Kapytolivka, cerca de Izyum, donde descubrió un diario perteneciente a Volodymyr Vakulenko, un escritor ucraniano asesinado por los rusos.

Además de su destacada labor como escritora, Amelina también era una activista cultural. Este año, su libro "Un hogar para Dom" fue traducido al español, lo que le permitió establecer una conexión con Latinoamérica. Sin embargo, su principal enfoque en los últimos tiempos había sido documentar los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en su país.

En el momento de su trágica muerte, Amelina se encontraba realizando una gira en Donetsk, cerca del frente de guerra, acompañada por Sergio Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia, el reconocido escritor colombiano Héctor Abad y la periodista Catalina Gómez, quien también sobrevivió al ataque. Su objetivo era documentar y promover la campaña de solidaridad "Aguanta Ucrania". Este viaje se convirtió en el último de Amelina antes de partir hacia Francia, donde había obtenido una beca de un año para finalizar su libro sobre los crímenes de guerra rusos.