Por: David Ferrer • Colombia.com

El avión del juicio final: Israel ha puesto en marcha la aeronave ¿Qué significa?

En respuesta a las amenazas de seguridad, Israel activó su avanzado Boeing 767-338 para proteger a las figuras clave del gobierno, incluidos el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu.

Foto: Twitter BennyJohnson
Foto: Twitter BennyJohnson

En respuesta a las amenazas de seguridad, Israel activó su avanzado Boeing 767-338 para proteger a las figuras clave del gobierno, incluidos el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu.

El gobierno israelí ha puesto en marcha su "Avión del Juicio Final", una aeronave de vanguardia destinada a gestionar situaciones de emergencia, especialmente en respuesta a amenazas como los recientes ataques con drones por parte de Irán. Este avión, identificado como Boeing 767-338 (ER) 4X-ISR, es propiedad de la Fuerza Aérea de Israel y está bajo la operación del Ala de Sión.

Esta aeronave está diseñada específicamente para ofrecer protección a las figuras más destacadas del gobierno israelí, incluyendo al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamín Netanyahu.

Equipada con sistemas tecnológicos avanzados, la aeronave garantiza un funcionamiento fiable a lo largo de los años y está preparada para enfrentar una amplia gama de amenazas. Adquirido en 2015, este avión representa uno de los modelos más modernos del mundo, actualizado con la última tecnología disponible.

Durante dos años, la aeronave ha sido sometida a mejoras significativas, incluyendo la incorporación de sistemas de navegación y comunicación más avanzados, así como el refuerzo del fuselaje para ofrecer una mayor protección contra posibles ataques.

Su interior es espacioso y lujoso, diseñado para ofrecer comodidad y seguridad a sus pasajeros durante los viajes internacionales.

Aunque oficialmente se conoce como el primer avión presidencial de Israel, este avión es popularmente conocido como el "Avión del Juicio Final" debido a su uso en situaciones de alto riesgo. A pesar de no haber sido utilizado hasta la fecha, el avión ha abandonado el espacio aéreo israelí por primera vez después del reciente ataque de las fuerzas iraníes, según informó el portal de vuelos Flightradar.

El concepto de un "Avión del Juicio Final" no es único de Israel; países como Estados Unidos y Rusia también cuentan con aeronaves similares diseñadas para sus líderes en situaciones de emergencia.

Estos aviones están equipados con tecnología analógica que les permite resistir ataques nucleares y el impacto de un pulso electromagnético. Además, tienen la capacidad de repostar en el aire y solo necesitan aterrizar para el mantenimiento del motor una vez a la semana.

El "Doomsday Plane" de Estados Unidos, por ejemplo, es una herramienta heredada de la Guerra Fría y está diseñado para garantizar la continuidad del gobierno en escenarios extremos, como un ataque nuclear.

Foto: Air Force Time
Foto: Air Force Time

Equipados con tecnología de comunicación avanzada, incluyendo sistemas satelitales y de radio, estos aviones pueden mantener el contacto con unidades militares y civiles en cualquier parte del mundo.

Además, cuentan con medidas de seguridad como blindaje térmico y nuclear, así como protección contra ciberataques. Su capacidad para repostar en vuelo y su resistencia operativa les permite permanecer en el aire durante períodos prolongados, con una tripulación en constante alerta y provisiones para semanas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com