Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Explosiones en evento multitudinario en Irán dejan 73 personas fallecidas y 170 heridas

73 personas fallecidas y 170 heridas dejan dos explosiones en Kerman, Irán, cuando se conmemoraba un aniversario de la muerte de un alto mando militar.

Irán se vio sacudido con explosiones que se presume son producto de un atentado terrorista. Foto: Twitter @ShaykhSulaiman
Irán se vio sacudido con explosiones que se presume son producto de un atentado terrorista. Foto: Twitter @ShaykhSulaiman

73 personas fallecidas y 170 heridas dejan dos explosiones en Kerman, Irán, cuando se conmemoraba un aniversario de la muerte de un alto mando militar.

Una tragedia padece Irán hoy miércoles 3 de enero al registrarse dos explosiones que han dejado 73 muertos y 170 heridos, pero debido a la gravedad de las lesiones en los afectados, el número de víctimas mortales podría elevarse con el transcurrir de las horas.

Cuando miles de personas estaban congregadas para conmemorar un aniversario más de la muerte del general Quasem Soleimani, asesinado en Irak por fuerzas estadounidenses en 2020, se presentaron las explosiones y se trata de determinar con exactitud si las explosiones corresponden a artefactos colocados con la firme intención de atentar contra la vida de los participantes de la ceremonia.

La situación reviste gran tensión debido a lo que está sucediendo en la franja de Gaza con la ofensiva militar de Israel sobre el grupo terrorista yihadista islámico Hamás, pero por ahora las informaciones que manejan las fuerzas de seguridad de Irán no tiene certeza sobre qué grupo fue el responsable de lo que hasta ahora se especial como ´ataque terrorista´.

La televisión estatal iraní comunicó que una de las explosiones se presentó en una mezquita de la ciudad de Kerman en donde se encontraban congregadas cientos de personas que portaban carteles con la fotografía de Quasem Soleimani.

Héroe Nacional

Quasem Soleimani fue un general iraní con protagonismo en la guerra entre Irán e Irak al ser el comandante de la segunda división de la Guardia Revolucionaria Islámica en la provincia de Kerman, distante 800 kilómetros de Teherán, capital del país, pero con el pasar del tiempo se fue convirtiendo en un poderoso líder militar hasta llegar a ser la mano derecha de Alí Jamenei, líder supremo de Irán.

El 3 de enero de 2020 Soleimani fue asesinado en un ataque llevado a cabo por los Estados Unidos con drones en Bagdad en el que no solo murió quien era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán, sino que también costó la vida a decenas de personas.

Irán respondió al ataque con el lanzamiento de misiles sobre bases de los Estados Unidos en Irak sin que se produjeran víctimas mortales, pero con 110 heridos, según fuentes militares.

Irán considera a Soleimani un héroe nacional, mientras que los Estados Unidos lo acusó de armar a los iraquíes para que atacaran a las fuerzas militares norteamericanas apostadas en este país desde la invasión del 2003 ordenada por George W. Bush.

La óptica del mundo está centrada en la región debido a que Israel realizó un ataque en Beirut, Líbano, en el que murió el segundo en importancia de Hamás, grupo terrorista que cuanta con el apoyo de la República Islámica de Irán.