Por: David Ferrer • Colombia.com

Francia: llega restricción para el uso de cigarrillos electrónicos

El uso de cigarrillos electrónicos desechables ha aumentado considerablemente en los últimos años y como una medida de contención, Francia prohibiría el uso de estos dispositivos.

Es tendencia el uso de cigarrillos electrónicos. Foto: Pexels
Es tendencia el uso de cigarrillos electrónicos. Foto: Pexels

El uso de cigarrillos electrónicos desechables ha aumentado considerablemente en los últimos años y como una medida de contención, Francia prohibiría el uso de estos dispositivos.

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, son una marcada tendencia entre los jóvenes de todo el mundo. Su practicidad y sus “agradables” sabores y esencias han marcado la diferencia entre estos dispositivos y los cigarrillos tradicionales.

Estos cigarrillos electrónicos tienen diferentes categorías, precios y funciones. Existen dispositivos que pueden llegar a comprarse por menos de 30.000 pesos por 500 caladas; su “económico” valor comparado con otros dispositivos se debe a su característica desechable.

El mercado de cigarrillos electrónicos ha avanzado tan rápido, que aún hay “vacíos legales” en cuanto a su regulación, pero países como Francia empiezan a monitorear de cerca su uso.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció este domingo que el gobierno prevé prohibir "próximamente" los cigarrillos electrónicos desechables, que dan "malos hábitos a los jóvenes”. Durante una entrevista con la emisora RTL, Borne recordó que el tabaco significa "75.000 muertos al año", una cifra "enorme" y un "desafío importante de salud pública".

"Le dan malos hábitos a los jóvenes. Se podría decir que no es nicotina, pero es un reflejo y un gesto al que los jóvenes se acostumbran. Así es como empiezan a fumar", explicó la primera ministra en el marco del inicio de un nuevo periodo escolar en Francia.

El uso de estos dispositivos ha despertado preocupación porque resultan especialmente atractivos para los adolescentes, pese a que la venta de cigarrillos electrónicos esté prohibida para menores en la mayoría de lugares del mundo. Varios países europeos como Alemania, Bélgica e Irlanda ya prohibieron los cigarrillos electrónicos de un solo uso, que llegaron a Francia a finales de 2021 y cuyas caladas pueden tener una concentración de nicotina de entre 0 y 20 mg/ml.

La preocupación no solo se debe al espacio que se ha hecho el cigarrillo electrónico entre los más jóvenes, sino también tiene tintes sanitarios, pues, los cigarrillos electrónicos desechables también presentan un desafío medioambiental, pues están hechos de plástico y contienen una batería de litio no reciclable.

¿Cómo están regulados los cigarrillos electrónicos en Colombia?

La situación es un debate que aún no ha alcanzado una regulación totalmente definida, desde noviembre del año pasado se viene trabajando en un cuadro legal que permita conocer los parámetros de distribución y uso de estos elementos que tiene voces a favor y en contra.

Por ahora la ley que más se acerca a la situación es la 1335 de 2009, en la cual se dictan las disposiciones para prevenir daños en la salud de los menores de edad; pero por ahora esta ley se queda corta a la hora de encontrar