Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Adicción al cigarrillo: claves y trucos para dejar de fumar

Al año, en Colombia mueren cerca de 21.765 personas por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

Adicción al cigarrillo. Foto: Freepik
Adicción al cigarrillo. Foto: Freepik

Al año, en Colombia mueren cerca de 21.765 personas por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

“El tabaco mata a 8 millones de fumadores cada año”, de los cuales 7 millones son fumadores activos y más de un millón son personas que en su entorno tienen fumadores regulares, convirtiéndose en la principal causa de muerte evitable en el mundo, así lo establece la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo con esta entidad, en el mundo hay más de 1300 consumidores de tabaco y la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menos que la de los no fumadores; por ello, es importante tomar conciencia de los efectos nocivos que puede traer esta acción para nuestra salud.

En Colombia, según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria y datos recolectados por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud, 88 personas mueren por día a causa del tabaquismo. 16,1% de todas las muertes que se producen en el país anualmente pueden ser atribuidas al tabaquismo.

Aunque en el territorio nacional según la Encuesta de Calidad de Vida del DANE las cifras de fumadores han disminuido entre el 2016 y el 2021, del 8,3% al 5,6%, la tasa de muertes aún es muy alta y alarmante. 

Tanto organizaciones internacionales como nacionales, están insistiendo en campañas para reducir el consumo del tabaco, pues por su alto contenido en nicotina desencadena una dependencia física y emocional a largo plazo; sin embargo, si tomaste la decisión de dejar de fumar por tu salud y la de tu familia o quienes te rodean, a continuación te compartimos algunos consejos que te podrán ser de utilidad para hacer este proceso un poco más fácil y llevadero.

Rodéate de personas que te ayuden

En primer lugar debes tener en cuenta que la dependencia a la nicotina causa síntomas de abstinencia muy fuertes cuando se intenta dejar su consumo por lo que rodearte de las personas adecuadas y que te apoyen en todo momento será necesario para lograr tu objetivo.

Prueba terapias de reemplazo 

Según el portal Mayo Clinic, este consejo deberá ser consultado con un especialista antes de ponerse en práctica, pues requiere de supervisión. Si tu médico aprueba esta práctica, podrás probar las siguientes opciones y alternativas: 

  • Atomizador nasal bajo receta médica
  • Parches, chicles y pastillas de nicotina de venta libre 
  • Medicamentos sin nicotina como el bupropión y la vareniciclina.

Evita estar en ambientes que te inciten a fumar 

Estar en lugares con un alto porcentaje de fumadores como bares y discotecas no es lo ideal si quieres dejar a un lado tu adicción, pues por más que intentes evitar el consumo, el deseo de nicotina siempre te incitará a la recaída. Distrae tu mente en actividades más sanas y en compañía de personas que te alienten a salir de la adicción.

Realiza actividad física 

Cuando llegan esos momentos en que estás a punto de ceder ante la tentación, algo que puedes intentar para distraer tu mente de ese deseo es hacer ejercicio. Las cunclillas, sentadillas y flexiones deben convertirse en tus principales aliadas en este proceso.

¿Qué pasa cuando una persona no ha fumado en tres meses?

Si lograste superar todos los obstáculos y llegar a los tres meses sin fumarte ni siquiera un cigarrillo, probablemente comiences a ver una mejora muy notable en tu estado de salud. El cuerpo tendrá una mayor resistencia al hacer deporte y tu estado fisiológico te permitirá hacer esfuerzos mucho mayores.

También verás como poco a poco irás recuperando tu capacidad pulmonar, disminuirán los episodios de tos, congestión nasal y fatiga; sin embargo, los efectos reales se verán pasado entre medio año y un año entero de abstinencia.