Por: David Lozano • Colombia.com

Giro inesperado: El Tribunal Constitucional abre la puerta a la liberación de Alberto Fujimori

Tribunal Constitucional deja abierta posibilidad para la liberación de Alberto Fujimori 

Foto: Alberto Fujimori | Créditos: Andina
Foto: Alberto Fujimori | Créditos: Andina

Tribunal Constitucional deja abierta posibilidad para la liberación de Alberto Fujimori 

El Tribunal Constitucional (TC) emitió este martes una resolución que declara improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que concedió un hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori.

Los miembros del TC, a través de un documento de 58 páginas, especifica que dicha sentencia se trató de una decisión final y fue “jurídicamente válida”, por lo cual “no cabe impugnación alguna” frente a ella.

"El mensaje es claro. El TC actual ha refrendado y no ha encontrado ningún error, con respecto al fallo del año pasado con el cual se ordenaba la inmediata liberación del expresidente. Es más, en la sentencia se está ordenando que se remita todo al juzgado de origen para que se tramite conforme a ley, es decir el oficio de excarcelación", expresó Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP. 

La defensa de Fujimori afirmó que todo el proceso regresará al Juzgado de Ica, pues en este lugar fue donde comenzó todo. 

"El Código Procesal Constitucional ha restringido que sea en la misma localidad, pero manteniéndonos a efectos retroactivos corresponde que se tramita en Ica tal cual se inició en la demanda inicial. El mandato es inmediato, pero no pone plazos. Es un tema de habeas corpus, de liberación, entonces el mandato es claro, pero esperamos que sea en el más breve plazo", precisó Riera.

Posibilidades 

Por su parte, el constitucionalista Luis Roel Alva indicó que el Tribunal Constitucional hizo a través de un recurso de aclaración un pronunciamiento para decir que no había nada que aclarar, que toda la sentencia que el anterior colegiado emitió era correcta, porque lo que ha hecho el TC es que, frente a sus sentencias a nivel nacional, nada es inimpugnable. No obstante, recomendó al juez de Ica tener cuidado con la decisión que tome.  

"Debería tener cuidado que el juez quien ejecute la sentencia cumpla con la misma, porque lo que dice el TC es algo que está en el anterior Código y en el nuevo Código Procesal Penal, que las sentencias del TC son inimpugnables y ahí queda. Más bien tendrá que preocuparse cuando exijan, como pasó con la primera sentencia, que el juez de ejecución diga oiga por si acaso esto es poco convencional, porque va en contra de la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo en 'La Rotativa del Aire Noche' de RPP.