Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Keiko Fujimori ataca al presidente Gustavo Petro: “no meta su nariz roja en el Perú”

La excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, advirtió al presidente Gustavo Petro que el país no va aceptar "el terrorismo exterior" para que se involucre en los temas internos. 

Keiko Fujimori ataca al presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @keikofujimori
Keiko Fujimori ataca al presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @keikofujimori

La excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, advirtió al presidente Gustavo Petro que el país no va aceptar "el terrorismo exterior" para que se involucre en los temas internos. 

La excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, lanzó un dardo al presidente de Colombia, Gustavo Petro. La política le pidió al líder del Pacto Histórico que no meta su “nariz roja en el Perú”, refiriéndose a las recientes declaraciones del jefe de Estado relacionadas con su país.

“Con referencia a la crisis de injerencia internacional que hemos visto, yo lo único que quiero señalar en estos momentos, sobre todo después de las declaraciones del señor Petro... le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú”, aseguró Fujimori ante los medios de comunicación.

“No vamos a aceptar el terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país”, puntualizó la excandidata presidencia, quien envió un “abrazo fraterno” al pueblo colombiano, pero “mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro”.

Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, quien fue presidente entre los años 1990 y 2000 y fue condenado a 25 años de cárcel por delitos como secuestro, homicidio y usurpación de funciones. Además, fue derrotada en las urnas en 2021, cuando Pedro Castillo ganó la presidencia de Perú con el 50,12% de los votos de la segunda vuelta.

Cabe recordar que, el pasado martes, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción que declara persona ‘non grata’ al presidente Gustavo Petro, después de que el mandatario criticara la gestión de las protestas y la detención de Castillo.

La decisión fue tomada en rechazo a las “inaceptables declaraciones públicas” que realizó el jefe de Estado sobre la actuación de las fuerzas del orden durante las manifestaciones sociales, jornadas en las que han muerto 48 personas.

“La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción de orden del día que expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú y, además, lo declara persona non grata”, declaró el Congreso de Perú.

Gustavo Petro arremetió contra las autoridades peruanas la semana pasada cuando mencionó el amplio despliegue de la Policía en el centro histórico de Lima en respuesta a una manifestación antigubernamental.

"En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", señaló Petro y agregó que dicha convención "no se aplica solo a Gobiernos de izquierda", señaló el presidente colombiano en rechazo a los hechos.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que el que hace este tipo de cosas incurre en “doble moral”. “Se aplica a todos los Gobiernos y esa es nuestra postura", puntualizó. Estas palabras generaron gran revuelo en Perú y generaron indignación en varios sectores políticos del país inca.