Por: Yuly Solis • Colombia.com

Submarino Titán: Guardia Costera de EE.UU. halla posibles "restos humanos" entre los escombros

La Guardia Costera estadounidense anunció una investigación oficial sobre el Titán.

Actualización
Así fueron rescatados los escombros del submarino Titán. Foto: Twitter
Así fueron rescatados los escombros del submarino Titán. Foto: Twitter

La Guardia Costera estadounidense anunció una investigación oficial sobre el Titán.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles, por medio de un comunicado, sobre el hallazgo de posibles "restos humanos" entre los escombros del submarino Titán, que implosionó el pasado 18 de junio con cinco personas a bordo, mientras descendía hacia los restos del Titanic.

De acuerdo a la entidad estadounidense, los restos fueron hallados "entre los escombros del sumergible y serán analizados por profesionales médicos" en EE.UU.

En el comunicado, el jefe de la Junta Marina de Investigación (MBI en inglés), el capitán Jason Neubauer, señaló que la evidencia recuperada por la Guardia Costera dará información "crítica" a los investigadores de "varias jurisdicciones" que indagan sobre la causa de esta tragedia, pero acotó que la labor no ha terminado.

"Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir", dijo Neuba.

EE.UU. abrió el pasado domingo una pesquisa de alto nivel, para indagar en el accidente del sumergible.

Tras la implosión catastrófica que sufrió el sumergible turístico, han surgido varias hipótesis sobre lo que pudo ocasionar el trágico resultado. De acuerdo a Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida, la implosión pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad.

"Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)", lo que causó una "implosión instantánea", subrayó García.

"Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan". "La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando", aseveró.

En el sumergible se encontraban el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.