Por: Yuly Solis • Colombia.com

Revelan que exempleado había advertido que el sumergible del Titanic corría peligro

Exempleado de la compañía OceanGate habría adverido que el submarino no era capaz de descender a profundidades tan extremas.

Confirman muerte de los 5 tripulantes del submarino Titán. Foto: OceanGate.com
Confirman muerte de los 5 tripulantes del submarino Titán. Foto: OceanGate.com

Exempleado de la compañía OceanGate habría adverido que el submarino no era capaz de descender a profundidades tan extremas.

El mundo entero se consternó luego de que se diera a conocer sobre la desaparición del submarino turístico ‘Titan’ en el océano Atlántico, el cual transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic.

Tras más de tres días de una búsqueda intensiva y el oxígeno agotándose, finalmente, este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el Titan implosionó cerca de los restos del Titanic y sus tripulantes fallecieron.

A bordo del Titán viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que ofrece estos viajes.

Según los detalles revelados por el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic.

Posteriormente, expertos determinaron que los restos "son consistentes con una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

Pese a que se sabe que los tripulantes no serán encontrados con vida, las labores de recuperación de restos van a continuar.

Exempleado había advertido sobre el peligro del sumergible del Titanic 

Tras la implosión del sumergible, han surgido varias especulaciones en torno a lo sucedido y sobre la responsabilidad de la empresa OceanGate Expeditions en la falla de‘Titan’.

Un ejemplo de ello es la información revelada por el medio The New Republic, según el cual, en un caso fechado en 2018, el empleado de OceanGate David Lochridge, piloto de un sumergible, hizo varias alertas sobre la seguridad del submarino. 

Según documentos legales obtenidos por el medio citado, Lochridge era director de operaciones marítimas en ese momento, “responsable de la seguridad de toda la tripulación y los clientes”.
En el informe se reveló que el empleado se quejó puntualmente de que el submarino no era capaz de descender a profundidades tan extremas. Después de esas revelaciones fue despedido.

“Las preocupaciones que expresó Lochridge salieron a la luz como parte de un caso de incumplimiento de contrato relacionado con la negativa de Lochridge a dar luz verde a las pruebas tripuladas de los primeros modelos del sumergible por motivos de seguridad”, se lee en el artículo.

“Dadas las fallas predominantes en el modelo a escala 1/3 previamente probado y las fallas visibles en las muestras finales de carbono para el Titán, Lochridge nuevamente enfatizó el peligro potencial para los pasajeros del Titán a medida que el sumergible alcanza profundidades extremas”, demandó el exempleado.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se encuentran a unos 3.800 metros de profundidad, por un precio aproximado de 250.000 dólares.