Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Indonesia eleva la alerta del volcán Anak Krakatoa tras erupción

Una fuerte erupción del volcán Anak Krakatoa provocó un tsunami que dejó 439 fallecidos y más de 7.200 heridos. 

Anak Krakatoa. Foto: Twitter @nfSocialNews
Anak Krakatoa. Foto: Twitter @nfSocialNews

Una fuerte erupción del volcán Anak Krakatoa provocó un tsunami que dejó 439 fallecidos y más de 7.200 heridos. 

Por la reciente erupción del volcán Anak Krakatoa, las autoridades de Indonesia han elevado la alerta teniendo en cuenta que la última vez que este cráter explotó en diciembre de 2018, provocó un tsunami que dejó 439 muertos.

En la noche del pasado lunes, el departamento indonesio de meteorología (BMKG) emitió un comunicado informando que elevaron la alerta al nivel 3 (sobre un máximo de 4) por el incremento de la actividad del Anak Krakatoa. 

Foto: Twitter @EarthquakeChil1
Foto: Twitter @EarthquakeChil1

"Se pide al público que sea consciente de la posibilidad de olas altas o tsunamis, especialmente durante la noche", señala la entidad un día después de la violenta erupción, que envió una nube de ceniza y humo hasta los 3.000 metros de altura. 

En ese sentido, las autoridades han dado un parte de tranquilidad a los ciudadanos y dijeron que continuarán evaluando los acontecimientos que sucedan en el volcán. Además, han ampliado la zona de exclusión alrededor del cráter de 5 kilómetros a la redonda y han pedido a la población el uso de mascarillas por las emisiones. 

“Las personas, incluidos los turistas, deben seguir las recomendaciones de la Agencia Geológica, que prohíben estar en un radio de cinco kilómetros del cráter”, subrayó Deny Mardiono, de la Agencia Geológica de Indonesia, ante la AFP. 

Cabe recordar que este volcán, asentado en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, erupcionó durante la noche del 22 de diciembre de 2018, lo cual ocasionó el derrumbe parcial del cono de la montaña. 

A su vez, este fenómeno natural derivó en un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las fiestas navideñas en esas costas. El hecho dejó al menos 439 fallecidos y más de 7.200 heridos, según las cifras oficiales.

El Anak Krakatau o también conocido como el "Niño de Krakatoa", ha entrado en erupción al menos 21 veces en las últimas semanas, pero la que presentó el domingo fue la más poderosa, afirmó Mardiono. 

Descubierto en 1927, el volcán emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de explosiones que dejaron un saldo de 36.000 muertos y cuyos efectos afectaron al mundo entero durante meses. 

Es de mencionar que Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.