Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rusia anuncia alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles de Azovstal

Moscú puso en tela de juicio la presencia de civiles en las "catacumbas" de Azovstal, Mariúpol, donde según Kiev se refugiarían un millar de personas.

Rusia anuncia un alto el fuego en Mariúpol, Ucrania
. Foto: EFE
Rusia anuncia un alto el fuego en Mariúpol, Ucrania . Foto: EFE

Moscú puso en tela de juicio la presencia de civiles en las "catacumbas" de Azovstal, Mariúpol, donde según Kiev se refugiarían un millar de personas.

Un nuevo alto al fuego declaró Rusia este lunes para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en la víspera de las consultas en Moscú con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El general Mijaíl Mizíntsev, el jefe del centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, informó que la Federación “declara pública y oficialmente que no hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, salvo la decisión de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de retener a civiles como escudo humano".

De igual manera, Moscú puso en tela de juicio la presencia de civiles en las "catacumbas" de Azovstal donde, según Kiev, se refugiarían un millar de personas, entre ellos, mujeres y niños. Según informó el Kremlin, Guterres mantendrá el martes consultas sobre la campaña militar rusa en Ucrania con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y luego se reunirá con Vladimir Putin. 

En ese sentido, el alto al fuego entró en vigor a las 11.00 GMT, por lo cual las Fuerzas Armadas de Rusia y milicias de la república popular de Donetsk prometieron mantener la distancia y garantizar la efectiva evacuación de civiles “en la dirección que ellos elijan”. 

A su vez, Moscú exigió a Kiev que "de manera inmediata ordenen a los comandantes de las formaciones nacionalistas” que pongan en libertad a los ciudadanos por medio del corredor humanitario, que está abierto las 24 horas desde hace más de un mes. 

Mizíntsev aclaró que “la disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de banderas blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal". 

No obstante, Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, reiteró que un corredor humanitario anunciado unilateralmente por una de las partes en conflicto no puede ser considerado seguro para evacuar a los ciudadanos. 

"Esto sería posible de creer si los rusos no hubieran saboteado en muchas ocasiones los corredores humanitarios", subrayó la funcionaria, quien recordó que en varias ocasiones no se ha llegado a un acuerdo con Rusia para garantizar este proceso. 

Además, Vereshchuk, recordó que Ucrania solicitó a Guterres que se convierta en iniciador y garante del corredor humanitario para la evacuación segura de los civiles de Azovstal. "Confiamos en que las negociaciones del secretario general de la ONU con representantes rusos den resultados", puntualizó. 

Cabe recordar que, tras anunciar la toma de Mariúpol, Putin canceló la orden de asaltar Azovstal, cercada desde hace varias semanas, al considerarlo inapropiado. Además, aseguró que "ahora hay que pensar aún más si cabe en salvar la vida y en la salud de nuestros soldados y oficiales. No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales".