Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nancy Pelosi desafía las amenazas chinas con su llegada a Taiwán

Según informan medios chinos, ya hay aviones militares SU-35 cruzando el estrecho de Taiwán ante la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla.

Actualización
Pelosi aterriza en Taiwán pese a las amenazas de China. Foto: EFE
Pelosi aterriza en Taiwán pese a las amenazas de China. Foto: EFE

Según informan medios chinos, ya hay aviones militares SU-35 cruzando el estrecho de Taiwán ante la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó al aeropuerto Songshan de Taipéi, Taiwán, este martes hacia las 11:43 p.m. (hora local) abordo de un avión oficial. Este hecho se presenta en medio de la delicada situación que podría desatarse debido a esta visita. 

Pelosi fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu Chao-hsieh y por la directora del Instituto Estadounidense de Taiwán, Sandra Oudkirk tras un viaje de siete horas que comenzó en Malasia y en el que esquivó el Mar de China Meridional y sobrevoló Indonesia y Filipinas.

La congresista estadounidense afirmó, en una columna de opinión publicada por The Washington Post tras su llegada, que su visita a Taiwán tiene como principal propósito "apoyar" la democracia de la isla ante las "amenazas" que sufre por parte de China. 

"Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia y reafirmamos que las libertades de Taiwán y de todas las democracias deben respetarse", se lee en el artículo, en donde calificó a Taiwán como una "democracia vibrante y robusta" que "está bajo amenaza".

De igual manera, crítico que, en el transcurso de los últimos años, "Pekín ha intensificado de forma dramática la tensión con Taiwán", mediante operaciones aéreas en la zona, ataques cibernéticos contra agencias taiwanesas e intimidaciones contra países que apoyan a la isla. 

"Ante la agresión del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras defiende su libertad", señaló Pelosi.

La congresista democráta también destacó que "la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es más importante hoy que nunca", no solo con los habitantes de la isla, sino también con "los otros millones de oprimidos" bajo el régimen chino. 

Para dar argumento a sus palabras, Pelosi citó la "brutal represión" en Hong Kong, la "campaña para borrar la identidad" del pueblo tibetano y el "genocidio" contra uigures musulmanes en Xinjiang.

Por su parte, el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la visita de Nancy Pelosi no representa "ninguna violación o problema a la soberanía" en una entrevista para la cadena de televisión CNN. 

En sus declaraciones, indicó que en el pasado otros congresistas de Estados Unidos también han visitado Taiwán y que, por ende, el viaje de Pelosi a la isla reafirma la política de "una sola China", defendida por Pekín. "Agregaría que un expresidente de la Cámara Baja lo hizo ahora hace unos 20 o 25 años", aseveró. 

Respuesta de China 

Tras la llegada de Pelosi a Taiwán, el Ministerio de Defensa de China anunció "maniobras militares dirigidas" para "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" de su país, según informa el diario Global Times. 

El Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), también citado por ese medio de comunicación, notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas comenzarán en la noche de este martes.

Asimismo, la agencia oficial de noticias Xinhua anunció "importantes" ejercicios militares de las fuerzas chinas que, en este caso, se prolongarán desde jueves hasta el domingo y comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en cinco áreas que rodean Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también presentó su "condena enérgica" y acusó a Washingon de "socavar la soberanía y la integridad territorial de China" y de "desestabilizar el estrecho de Taiwán". También interpretó que, con esta acción, Estados Unidos rompe su compromiso de limitar a "relaciones no oficiales" sus contactos con la isla.