Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nancy Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán tras cruzar la línea roja con China

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha sido la primera realizada por un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos desde 1997.

Nancy Pelosi continúa su gira asiática tras abandonar Taiwán. Foto: EFE
Nancy Pelosi continúa su gira asiática tras abandonar Taiwán. Foto: EFE

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha sido la primera realizada por un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos desde 1997.

 

Corea del Sur ha sido la nueva parada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras su polémica visita a Taiwán, hecho que desató la ira de China y terminó en represalias de Pekín contra la isla. 

El avión en el que viajaba la congresista estadounidense llegó a la base aérea de Osan, al sur de Seúl, a las 9:26 p.m. (hora local), procedente de Taipéi, donde se reunió con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen. 

Esta visita se realiza en medio de la continuidad de la gira asiática que realiza Pelosi y en la cual, tiene previsto reunirse con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de viajar este jueves a Japón, que será su última parada antes de volver a Estados Unidos. 

Pelosi, quien pasó menos de 24 horas en Taiwán en una visita no anunciada oficialmente, prometió que no abandonará a la isla en medio de la situación que viven bajo el régimen chino que, tras su llegada, anunció medidas “contundentes y efectivas” que incluyen un amplio despliegue militar. 

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha sido la primera realizada por un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó al país asiático. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, dijo que la visita de Pelosi fue una “completa farsa” y advirtió de que "quien ofenda a China será castigado”. La portavoz de la cartera, Hua Chunying, afirmó que las medidas de su país serán "contundentes y efectivas".

De hecho, antes de que llegara la congresista estadounidense a la isla, China prohibió la importación de cientos de productos alimenticios y agrícolas de Taiwán alegando que violaban "regulaciones importantes" sobre registro de empresas, siendo esta la primera medida en forma de advertencia. 

En la mañana de este miércoles, después de la llegada de Pelosi, también quedaron vetados a los cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedentes de ese territorio por parte de la Administración de Aduanas del gigante asiático.

Uno de los principales motivos del conflicto entre China y Estados Unidos es Taiwán, territorio con el que Washington no mantiene relaciones oficiales. El motivo es que el país norteamericano es el principal suministrador de armas a la isla y sería su mayor aliado militar en caso de que se presente un conflicto con Pekín. 

China insiste en "reunificar" la República Popular con Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949, momento en que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaron allí tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.