Por: Yuly Solis • Colombia.com

Uruguay es el único país en Latinoamérica que no celebra Semana Santa, ¿qué pasó?

Uruguay decidió eliminar la Semana Santa, entre otras fechas religiosas desde hace más de 100 años.

Actualización
Uruguay “eliminó” la Semana Santa de sus celebraciones. Foto: Shutterstock
Uruguay “eliminó” la Semana Santa de sus celebraciones. Foto: Shutterstock

Uruguay decidió eliminar la Semana Santa, entre otras fechas religiosas desde hace más de 100 años.

La Semana Santa es la fiesta religiosa más importante para los creyentes. Durante esta celebración, los practicantes de la fe cristiana conmemoran los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde su llegada a Jerusalén, proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

A pesar de que la mayor parte de los países de Latinoamérica se identifica como católicos, hay un caso específico que ha dejado de lado la tradicional fecha, se trata de Uruguay, un país donde desde hace más de 100 años no se celebra Semana Santa.

¿Por qué Uruguay no celebra Semana Santa?

Debido a una ley que se emitió en 1919, en la que se secularizaron los feriados religiosos, Uruguay dejó de Uruguay es el único país en América Latina que eliminó la conmemoración de Semana Santa para nombrar estos días festivos de otra forma. 

De acuerdo con diferentes estudios académicos, las ideas de los diferentes cultos y prácticas religiosas eran vistas como expresiones folklóricas e incluso como reminiscencias atávicas y supersticiosas.

Siendo así, en el país vecino, la Navidad se convirtió en el Día de la Familia, el Día de Reyes pasó a ser el Día de los Niños y la antes Semana Santa ahora es la Semana del Turismo, entre otras fechas.

¿Qué se celebra en la Semana del Turismo en Uruguay?

Aunque ya no celebre Semana Santa, en estos días en Uruguay las personas sí tienen días libres de trabajo, pero los utilizan como una época de descanso para compartir en familia y relajarse, más que para seguir la tradición religiosa.

Además de esto, disfrutan de diferentes fiestas y celebraciones que se han convertido en tradición en las diferentes ciudades y pueblos.

¿Qué países no celebran Semana Santa?

Así como Uruguay, alrededor del mundo hay varios países que no celebran esta fecha. China, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Kazajistán, Mongolia, Uzbekistán y Catar son algunos, mayormente porque no se identifican como países principalmente católicos.