Pablo Neruda no murió de cáncer y la sospecha de su asesinato crece

Expertos internacionales concluyen que lo escrito en el certificado de defunción no es cierto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Expertos internacionales concluyen que lo escrito en el certificado de defunción no es cierto.

Las sospechas de la muerte recaen sobre la dictadura militar de Augusto Pinochet, ya que un grupo de expertos internacionales concluyó que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no murió de cáncer, como dice su certificado de defunción, aunque no se puede confirmar que haya sido asesinado tras el golpe militar de 1973.

También le puede interesar: Un dibujo realizado por Trump fue subastado en 16.000 dólares

Luego de 5 días de análisis de la documentación médica y científica recopilada durante los cinco años de la muerte del poeta comunista, el panel de especialistas convocado por la justicia chilena excluyó unánimemente la existencia de “caquexia cancerosa” producto de un cáncer prostático que el poeta sufría.

La muerte de Neruda fue el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar, según la versión oficial de la época, pero los expertos no lograron determinar ahora las reales causas del fallecimiento.

“Lo que sí es cierto, es rotundamente cierto al 100% que el certificado (de defunción) no refleja la realidad del fallecimiento”, afirmó el doctor Aurelio Luna, en conferencia de prensa en nombre de los expertos convocados para determinar si Neruda había sido asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

El poeta tenía 69 años cuando murió. Su salud se empeoró cuando iba a dejar Chile luego del golpe para exiliarse en México, donde sería un sobresaliente referente de la resistencia a la dictadura.

Photo published for Científicos confirman que el poeta Pablo Neruda no murió de cáncer

El vate fue llevado a la Clínica Santa María en Santiago donde, según denuncias de su chofer y asistente Manuel Araya, habría sido inyectado con un veneno letal que le habría ocasionado su deceso. 

En cuanto a la inyección, “hay documentación de testimonios y declaraciones, pero no hay documentación clínica ni datos exactos que nos permitan confirmar o descartar la existencia de la infección”, aseveró el doctor Luna.

Durante la dictadura de Pinochet, murieron más de 3.200 personas, según datos oficiales.

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com