Mariano Rajoy destituirá al gobierno catalán y convocará a elecciones

El presidente del gobierno español anunció que pedirá al Senado que destituya al presidente Carles Puigdemont, y su vicepresidente, para "recuperar la normalidad".

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente del gobierno español anunció que pedirá al Senado que destituya al presidente Carles Puigdemont, y su vicepresidente, para "recuperar la normalidad".

En una comparecencia ante la prensa en Madrid, Rajoy anunció su intención de conseguir el "cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de gobierno", en un Senado en el que su Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta.

"La idea", añadió Rajoy, es que "los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional".

Te puede interesar: Pablo Neruda no murió de cáncer y la sospecha de su asesinato crece

Además, el jefe del gobierno pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, actualmente en manos de Puigdemont, para "convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses".

"Éste es un proceso que ha sido unilateral, ha sido contrario a la ley, y ha buscado el enfrentamiento", sentenció Rajoy, culpando a los independentistas de la crisis e insistiendo en que el objetivo es "recuperar la normalidad".

El Senado deberá a fines de mes aprobar el uso de estas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, nunca usado de pleno en 40 años de democracia, y tendrá la posibilidad de sugerir cambios al plan. 

En ese trámite en el Senado, de una semana aproximadamente, Puigdemont podrá igualmente presentar alegaciones, según el reglamento de la cámara alta.

El presidente catalán, en el cargo desde enero de 2016, pronunciará un mensaje institucional esta noche a las 21H00 (19H00 GMT) y participará en una manifestación por la tarde. Esta semana había amenazado con una proclamación unilateral de independencia si se aplicaba el artículo 155.

Si Puigdemont diera el paso de proclamar la independencia unilateralmente, la Fiscalía General del Estado "formularía una querella" por un delito de rebelión, pasible con hasta 30 años de cárcel, indicó a AFP una fuente de ese organismo.

El cese del gobierno catalán y la convocatoria de elecciones son las dos medidas más contundentes del gobierno español en virtud del artículo 155 de la Constitución, que permite a Madrid intervenir el gobierno de una comunidad autónoma.

Es el culmen de cinco años de pulso por las aspiraciones independentistas de las autoridades catalanas, en la peor crisis de la España democrática en 40 años.

AFP