Actualización: Sáb, 18 / Nov / 2017 1:47 am
Sábado, 18 / Nov / 2017
Media: 4

Inician la búsqueda de un submarino argentino perdido en el Atlántico

El ‘Ara San Juan’ había zarpado hace unos 35 días desde Mar del Plata, navegó hasta Ushuaia, desde donde emprendió el regreso.

Inician la búsqueda de un submarino argentino perdido en el Atlántico
ARA San Juan. Foto. AFP

Argentina lanzó el estado de "búsqueda y rescate" por un submarino de su flota con 44 tripulantes a bordo con el cual se perdió contacto el miércoles mientras navegaba en el Atlántico sur frente a las costas de Chubut, informó la Armada (marina de guerra).

También le puede interesar: Video: Avión fue impactado por un rayo en pleno vuelo

"Se declaró el estado SAR -search and rescue por sus siglas en inglés- de búsqueda y rescate a nivel nacional", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al explicar que es el escalón siguiente en el marco de un estado "de alerta y emergencia".

Se solicitó "a todos los buques en zona que estuvieran atentos a cualquier avistaje o comunicación por VHS", dijo Balbi en rueda de prensa en Buenos Aires.

"Este cambio no suma dramatismo ni mucho menos, sino que amplía la búsqueda", precisó.

Según la convención de la Organización Marítima Internacional el nivel SAR establece "la cooperación entre organizaciones de búsqueda y salvamento".

Argentina "recibió formalmente ofrecimientos de ayuda de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica para en caso de ser necesario desplegar medios", indicó el portavoz. 

El "Ara San Juan" navegaba desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

"Creemos que tuvo un difícil problema de comunicación quizás por alimentación eléctrica. Esperamos que esté en superficie (pero) se está haciendo difícil la detección", admitió el oficial.

El ministro de Defensa Oscar Aguad regresó de emergencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU y se instaló junto a su gabinete en la base naval de Mar del Plata.

La Armada señaló que el submarino "perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur)".

Todas las estaciones de comunicaciones terrestres en el litoral argentino están alertas. El submarino debía reportarse cada 48 horas. En la zona donde se presume se encuentra la nave hay malas condiciones meteorológicas, con mar agitado y vientos de hasta 90 km/h.

"Suponiendo que está a la deriva, navega a merced de las olas y del tiempo", dijo Balbi.

- Gota en el mar -

Si el submarino está en la superficie, hacer contacto visual no es tarea sencilla.

"Puede demandar muchos días, hay que tener paciencia, emergido aflora sólo un tercio de su superficie y es muy delgado", explicó al canal TN el capitán de navío retirado Carlos Zavala, excomandante del "Ara San Juan".

Zavala precisó que el navío tiene capacidad para estar sumergido "hasta siete días y siete noches. Tiene gran autonomía".

La Armada precisó que ya hizo un rastreo de entre el 15 y 20% de la zona. Un avión de la NASA, que realizaba tareas científicas en Ushuaia se sumó a la búsqueda. La última comunicación recibida fue a las 07H30 locales (10H30 GMT) del miércoles.

Esa posición sería "a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península de Valdés, un poquito más allá de la milla 200", precisó Balbi.

El submarino había zarpado hace unos 35 días desde Mar del Plata, navegó hasta Ushuaia, desde donde el domingo emprendió el regreso a su apostadero. Debería llegar a mediados de la semana próxima.

"Hasta el momento no se activó la radiobaliza", dijo Balbi sobre el dispositivo de emergencia del submarino.

- El submarino -

El "ARA San Juan" es uno de los tres submarinos que tiene la Marina argentina. Incorporado en 1985, es del tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983.

Con 65 metros de eslora y siete metros de manga, tiene propulsión diésel eléctrica convencional y sistema de esnórquel, con un desplazamiento de 2.116 toneladas en superficie y 2.264 toneladas en inmersión.

Entre 2007 y 2014 estuvo en reparación para extender por 30 años su vida útil.

A bordo viaja Eliana Krawczyk, de 35 años, "la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y es jefa de Armas", dijo su padre, Eduardo, en declaraciones al canal Todo Noticias. 

"Recemos todos para que no le haya pasado nada a ningún tripulante. En el mar son todos hermanos", dijo.

AFP

Media: