Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Se sigue dilatando el caso del asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho

El caso del asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho sigue dilatándose en medio de jugadas de la defensa.

El relacionista público Daniel Sancho podría recibir la pena de muerte o cadena perpetua en Tailandia. Foto: Youtube
El relacionista público Daniel Sancho podría recibir la pena de muerte o cadena perpetua en Tailandia. Foto: Youtube

El caso del asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho sigue dilatándose en medio de jugadas de la defensa.

El caso del macabro asesinato del médico cirujano colombiano Edwin Arrieta confesado por el español Daniel Sancho, quien argumentaba ser un reconocido chef cuando su verdadera ocupación era la de relacionista público, ha tomado una nueva dirección debido a que la diligencia en la que se llevaría a cabo una audiencia de juicio tuvo que ser postergada.

El caso ha tenido algunos cambios debido a que a pesar de que para la policía y autoridades tailandesas Daniel Sancho cometió el crimen con premeditación y sevicia, no se logró determinar la causa exacta de la muerte del galeno colombiano porque no se halló su torso.

Daniel Sancho, en medio de un espectáculo mediático, ha contado la manera como realizó el crimen y ha pormenorizado cada uno de sus detalles, resaltando la utilización de cuchillos y sierra eléctrica para desmembrar el cuerpo de quien al parecer era su pareja sentimental, empacarlo en bolsas y arrojarlo partes al mar y otras a un basurero.

Sancho podría recibir la pena de muerte, pero esta puede ser conmutada a cadena perpetua, debido a que en Tailandia la pena capital está vigente según las leyes, pero no se aplica hace algunos años, y casos en los que se debería castigar con esta han sido finalizados con sentencias a privación de la libertad hasta el fin de los días del condenado.

Ganando tiempo

Los abogados de Daniel Sancho parecen haber logrado un triunfo que les da tiempo para preparar la defensa del español y tiene que ver con que la audiencia que se tenía preparada para hoy, jueves 26 de octubre, ha tenido que ser aplazada por la ausencia de un traductor de tailandés a español.

Una jugada de la familia del español llevó al acusado sin representación legal, por lo tanto, el juicio no podía llevarse a cabo y debe contar con un abogado de oficio. La familia y abogados en España de Daniel Sancho aseguraron que no se les había otorgado representación legal en Tailandia, lo cual ha sido interpretado como parte de la estrategia para dilatar el caso.

Un abogado de oficio fue asignado por la justicia tailandesa, pero las leyes de este país oriental permiten que el acusado extranjero contrate a un abogado particular, lo que pretende hacer la familia y defensa de Sancho desde España.

Los últimos argumentos de la defensa española de Daniel Sancho para lograr rebaja de penas a su cliente consisten en que el relacionista público asesinó a Edwin Arrieta porque este lo mantenía bajo amenaza argumentando que le haría daño a su familia.

Para las autoridades tailandesas esta argumentación es vencida por la forma en que actuó Sancho, pues mostró sevicia y alevosía, y no fue una reacción inmediata a una presunta situación como la que describieron él y sus abogados.

Otra de las estrategias de la defensa de Daniel Sancho consistía en solicitar que fuese extraditado a España porque en este país tenía cuentas pendientes con la justicia por un caso en el que discutió con un hombre y al parecer lo golpeó, pero la justicia de Tailandia no lo permitió.

Hasta el 13 de noviembre quedó pactada la reunión entre el abogado de oficio de Daniel Sancho y el acusado, pero puede dilatarse el caso aún más porque se espera que la familia de Sancho contrate un abogado particular y eso tomará más tiempo.