Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Sigue la ola de violencia en Ecuador con el asesinato de fiscal y secuestro de exalcaldesa

El fiscal de Babahoyo fue asesinado a balazos y la exalcaldesa de Durán fue secuestrada, hechos que mantienen a la población consternada y a las autoridades en permanente alerta.

Genaro Reascos, fiscal ecuatoriano, fue asesinada cuando conducía su vehículo. Foto: Twitter
Genaro Reascos, fiscal ecuatoriano, fue asesinada cuando conducía su vehículo. Foto: Twitter

El fiscal de Babahoyo fue asesinado a balazos y la exalcaldesa de Durán fue secuestrada, hechos que mantienen a la población consternada y a las autoridades en permanente alerta.

La ola de violencia que padece Ecuador se recrudeció en las últimas horas con el asesinato de un fiscal y el secuestro de una exalcaldesa horas previas al crimen, situaciones que mantienen en alerta a las autoridades y a la ciudadanía consternada por las frecuentes acciones armadas que mantienen la zozobra y el temor.

Un fiscal de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, identificado como Genaro Reascos fue víctima de un atentado en el municipio de Luján en la provincia de Guayas en la costa pacífica del Ecuador, por lo que las alarmas en el colegiado de juristas del Ecuador se mantienen encendidas debido a que no es el primero que sucede en los últimos meses.

Más fiscales asesinados

El asesinato del fiscal de Babahoyo, Genaro Reascos, se suma al de Édgar Escobar, asesinado a balazos en el puerto de Guayaquil, y el de Leonardo Palacios, acribillado en Durán, mientras que la fiscal Diana Salazar denunció amenazas de muerte en su contra.

En el municipio de Durán hay consternación por el secuestro de la exalcaldesa de la población, Mariana Mendieta, ocurrido horas antes del asesinato del fiscal de Babahoyo, y la población del municipio perteneciente a la zona metropolitana de Guayaquil vive entre el temor porque la zona se convirtió en escenario de la lucha violenta de bandas delincuenciales que operan en el puerto más importante del país.

Luis Chonillo, actual alcalde la población de Durán manifestó que había advertido sobre el secuestro de Mendieta, y él mismo fue víctima de un atentado en el que sus dos escoltas fallecieron y luego de ellos tuvo que buscar la clandestinidad.

Los operativos policiales y militares en la zona pretenden dar con el paradero de la exalcaldesa Mendieta y para ello se ha acordonado la zona próxima al municipio de Durán, sin embargo, hasta el momento las acciones de las autoridades no han dado resultados.

La exalcaldesa, según versiones de los testigos, supervisaba las labores de adecuación y albañilería de una bodega en el sector del Divino Niño cuando fue abordada por tres hombres que la hicieron ingresar a la fuerza a un automóvil y desaparecieron raudamente del lugar.

Sobre el fiscal Genaro Reascos, su crimen fue cometido mientras conducía su vehículo en una zona rural, allí los atacantes dispararon en diferentes ocasiones contra él y el vehículo, quedando abandonado en un área de pastos y humedales.

Genaro Reascos llevaba un año y medio como fiscal en Babahoyo y estaba encargado de investigar los casos de muertes violentas en la zona.