Por: David Ferrer • Colombia.com

Tribunal Electoral de Guatemala decide revocar suspensión del Movimiento Semilla

Tras la denuncia de un intento de golpe de estado, el Tribunal Electoral de Guatemala revocó la decisión de suspender la suspensión del movimiento semilla.

Arévalo denuncia un golpe de estado. Foto: Twitter @BArevalodeLeon
Arévalo denuncia un golpe de estado. Foto: Twitter @BArevalodeLeon

Tras la denuncia de un intento de golpe de estado, el Tribunal Electoral de Guatemala revocó la decisión de suspender la suspensión del movimiento semilla.

La máxima autoridad electoral de Guatemala revocó la suspensión del Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo, devolviéndole al menos temporalmente su estatus legal.

La decisión anunciada por el Tribunal Supremo Electoral el domingo se produjo días después de que el registro electoral suspendiera al partido por orden de un juez, decisión que causó revuelo, pues, habría dejado al presidente electo de Guatemala sin un respaldo político fuerte. Debido a la suspensión del partido, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, aseguró el viernes que Guatemala se encuentra en un “golpe de Estado” con el objetivo de evitar su investidura en enero próximo.

La fiscalía general está investigando si hubo irregularidades en la recopilación de las firmas necesarias para la formación del partido años antes. El tribunal dijo que su decisión se mantiene hasta el final oficial del período electoral el 31 de octubre.

Esta decisión de último minuto tiene lugar después de que este sábado 02 de septiembre, cientos de personas se congregaran en la capital para manifestarse contra la presunta corrupción que se vive en el país. Las marchas fueron impulsadas por varias organizaciones civiles, después del discurso de Arévalo, que llamó a los guatemaltecos a defender su voto en las urnas contra “fuerzas golpistas”

¿Hay persecución contra Arévalo?

El mismo presidente electo de Guatemala y miembro del partido Movimiento Semilla acusó al Ministerio Público por la persecución en contra de la agrupación política desde el 12 de julio, después de obtener sorpresivamente el segundo puesto en las elecciones generales del 25 de junio.

Esta aparente persecución política y judicial ha traído consigo numerosos protocolos de monitoreo e incluso allanamientos, los argumentos del poder judicial se basan en un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido político en el año 2018.

Bernardo Arévalo de León explicó recientemente que “el entramado de grupos de políticos y funcionarios públicos corruptos que no quieres aceptar la decisión tomada por el pueblo en las urnas, han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”. En pocas palabras el presidente electo denunció un inédito intento de golpe de estado.

En uno de sus más recientes pronunciamientos el hombre del Movimiento Semilla indicó: “Convocamos a todas las personas y organizaciones comprometidas con la democracia a acompañarnos en estas acciones durante estos próximos cuatro meses y defender así no solo el voto emitido el 20 de agosto, sino el derecho de esta y las futuras generaciones de guatemaltecos y guatemaltecos a vivir en una sociedad libre y democrática".

La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.