Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Bandas caníbales en Haití? Esto se sabe sobre la violenta situación que enfrenta el país

Nayik Bukele revivió esta la preocupación sobre las barbaries cometidas por las pandillas haitianas.

Actualización
Decenas de haitianos se manifiestan en Puerto Príncipe para exigir la renuncia de Henry. Foto: EFE
Decenas de haitianos se manifiestan en Puerto Príncipe para exigir la renuncia de Henry. Foto: EFE

Nayik Bukele revivió esta la preocupación sobre las barbaries cometidas por las pandillas haitianas.

Actualmente, Haití se encuentra viviendo una crítica situación de orden pública, esto por cuenta de un estallido de violencia en el país por parte de bandas criminales que se disputan el territorio.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, que asumió el cargo en 2021 después del asesinato del presidente Jovenel Moïse se comprometió a dimitir una vez que se produzca el establecimiento de un consejo presidencial de transición y se forme un nuevo gobierno, esto en respuesta a las exigencias de las bandas criminales que están sembrando terror en el territorio, la cuales piden su salida del Gobierno como condición para parar la violencia.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan solo en marzo de 2024 ya son 362 mil personas las que han tenido que huir de sus hogares, desplazados de manera forzada por la problemática condición en que viven.

¿Bandas caníbales en Haití? 

Las redes sociales estallaron luego de que se hiciera viral una serie de videos en los que presuntamente, se muestra a un pandillero comer carne humana en plena calle. El presidente salvadoreño Nayib Bukele fue quien compartió las espeluznantes imágenes para comparar la situación que enfrenta Haití con la de su país antes de que él gobernara.

“Aquí hay imágenes inquietantes de la banda de caníbales haitianos comiendo partes del cuerpo de una de sus víctimas mientras cocina en el fuego. El líder de la Banda Caníbal de Haití se llama 'Barbeque' y ahora es el hombre más poderoso de Haití después de que su Primer Ministro Ariel Henry huyera”, denuncia la publicación compartida por el mandatario de El Salvador en su cuenta de X.

Ante la alarma que genero esta publicación, se hace preciso aclarar que el video que compartió el mandatario salvadoreño fue publicado inicialmente en noviembre de 2021 en Facebook por el Abogado Miguel Abreu quien indicó en su momento, “haitianos comiendo carne humana. ¡Santo Dios!”.

Pese a que no es un video reciente, son múltiples los señalamientos que indican que la grabación documentó uno de los tantos actos de canibalismo realizados por pandillas al mando de su líder “Barbeque”, y de quien se asegura, es el segundo hombre más poderoso de Haití, después de que el Primer Ministro, Ariel Henry, huyera.