Gobierno pagará hasta $150 millones por denuncias de corrupción

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia anunció las medidas que el Gobierno implementará para frenar los casos de corrupción, como el de Odebrecht.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia anunció las medidas que el Gobierno implementará para frenar los casos de corrupción, como el de Odebrecht.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso Vanegas, anunció que el Gobierno Nacional está dispuesto a pagar hasta $150 millones de recompensa a quienes denuncien hechos de corrupción en el país.

En diálogo con Blu Radio, el funcionario señaló que dicho anuncio hace parte del paquete de medidas que el Gobierno contempló para luchar contra la corrupción, que en los últimos años se ha desbordado en Colombia. Dicho proyecto será radicado en el Congreso vía fast track.

Te puede interesar: Caso Odebrecht: Los cinco congresistas involucrados

“Crear canales de reporte seguros, desarrollar estrategias de sensibilización para proteger las denuncias y generar incentivos pecuniarios a quienes denuncian los actos delictivos”, explicó Enciso.

Sin embargo, para poder recibir estos estímulos económicos, se deben cumplir ciertos requisitos para denunciar este tipo de delitos.

“Por ejemplo, quienes hayan participado en cualquier hecho de corrupción denunciado no recibirán ningún tipo de incentivo”, agregó el secretario.

Enciso precisó que quienes denuncien actos corrupción deberán actuar bajo la buena fe, y deberán comprometerse a asistir a las audiencias y vinculación del proceso para evitar denuncias sin fundamento. Como beneficio, los denunciantes serán incluidos en el programa de protección de testigos y se garantizará su anonimato, y la confidencialidad de la información.

Te puede interesar: Gobernador de La Guajira a la cárcel La Picota

Para presentar la denuncia, la persona deberá acudir a la ventanilla única de denuncias, que estará próxima a crearse, y que funcionará bajo la responsabilidad de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. Asimismo, habrá una línea telefónica y una página web para dicho proceso.

Colombia.com